Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) advirtió ayer que todo el país está bajo amenaza por las lluvias y la saturación en los suelos.
Ante esto extendió la alerta amarilla para los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca, Valle, La Paz, Comayagua, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán.
| Riesgo en el sur
Persiste peligro. Las lluvias ponen en riesgo más de 50,000 viviendas en Choluteca. La llegada del invierno provoca sentimientos encontrados en los habitantes. Por un lado, los productores de granos básicos se alegran con la llegada de las lluvias, pero esa alegría se convierte en preocupación para cientos de familias que residen en viviendas construidas a base de adobe y bahareque, ya que temen que las estructuras colapsen, tal y como sucedió en Marcovia donde 40 casas resultaron dañadas.
|
Además se determinó decretar alerta verde para los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Yoro, Islas de la Bahía, Colón, Olancho y Gracias a Dios.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) detalló que fuertes lluvias se presentarán esta semana en todo el país debido al paso de dos sistemas de baja presión con acumulados en la zona norte de 20 a 40 milímetros de agua y de 80 a 100 milímetros de agua en el sur y suroccidente.
Según el Centro Nacional de Huracanes se estarían registrando aguaceros con actividad eléctrica asociados con un área amplia de baja presión que esta localizada sobre el suroeste del mar Caribe.
Se espera que este sistema se mueva cerca o justo fuera de la costa al norte de Honduras.
Advierten que es posible que se convierta en una depresión tropical antes de que la baja presión se mueva tierra adentro sobre Belice para la tarde del martes.
La probabilidad de formación para las próximas 48 horas es de un 40%.
Independientemente del desarrollo, el Centro Nacional de Huracanes señala que este sistema dejará lluvia localmente fuerte, que podría causar inundaciones repentinas en varios sectores de Centroamérica durante la mayor parte de la semana.
La organización encargada de monitorizar y predecir el comportamiento de depresiones, tormentas y huracanes, informó también que un avión cazahuracanes de la Reserva Aérea estaría programado para investigar este sistema la tarde del martes.
| |
Derrumbes
Más de 50 familias han tenido que desalojar sus casas en la aldea de Suyapa debido a que se encuentran en alto riesgo de derrumbe por una falla geológica que se ubica en esta zona de la ciudad, la que ha generado daños estructurales.
Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central, explicó que debido a que en esta franja de la ciudad se han reportado copiosas precipitaciones, la falla geológica ha comenzado a pasar factura a los habitantes que han construido sobre el terreno por el que cruza.
“El detonante para los sitios con fallas geológicas es el agua. La ciudad está crucificada por fallas y estas en algún momento generan movimientos”, aseguró Quiñónez.
Otro de los problemas que contribuyeron a que algunas de estas viviendas comenzaran a ceder es que fueron construidas de manera improvisada y sin supervisión técnica, además de que la mayoría son de adobe, un material que absorbe con mayor facilidad el agua y se vuelve maleable como la arcilla.
Quiñónez detalló que la falla lleva más de tres años afectando la aldea de Suyapa y que se deberá realizar una evaluación para determinar los daños y su inhabilitación.