28/04/2024
04:29 PM

Enee rescindirá contratos de energía a empresas de maletín

  • 16 octubre 2018 /

De 210 acuerdos de generación aprobados a la fecha, solamente 87 están en operación comercial.

    Tegucigalpa, Honduras

    Todos los contratos de energía con valores impagables y aquellos que fueron aprobados, pero que después de 24 meses aún no han entrado en operación, serán rescindidos como parte del plan de reforma al sistema energético nacional ordenado por el Ejecutivo.

    Actualmente hay 210 contratos energéticos aprobados, de los cuales solo 87 se encuentran en operación comercial.

    De esos 210 convenios, conocidos en la jerga del sector como power purchase agreement o PPAs, 25 están en fase de construcción y 23 en condición de incumplimiento.

    Proyectos activos
    Los 87 proyectos que están en operación comercial proporcionan al sistema 1.9 millones de megavatios.

    A estos se suman otros 41 que fueron aprobados, pero que todavía no han entrado en vigencia, y 15 que están pendientes de publicación en La Gaceta.

    Se trata de proyectos energéticos de biomasa, eólicos, geotérmicos, hidroeléctricos, solares y térmicos que en suma representan una oferta de 4.4 millones de megavatios.

    Fidel Torres, gerente de distribución de Enee, indicó que hay un centenar de proyectos de generación de energía limpia que están paralizados.

    “La realidad es que estos proyectos no tienen fuentes de financiamiento y no han iniciado hasta el momento su operación comercial, afectando el plan de expansión de la generación de la Enee, poniendo en duda y trastocando la compra de energía”, explicó.

    Tráfico

    Jesús Mejía, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), reveló que muchos contratos que fueron aprobados a empresas de maletín se vendieron posteriormente como “mangos y galletas”.

    Impacto
    El ajuste de un 18% a la tarifa de electricidad está aunada con los aumentos del valor del búnker en el mercado internacional

    Para el caso, denunció que el decreto 70-2007 es altamente lesivo para la Enee porque establecía que todo proyecto de energía aprobado debía ser recibido por la estatal, pero con la reforma del sistema eso va a desaparecer. “Hay muchos (contratos) ahí en el aire que han sido vendidos como si fueran, no sé, como galletas o como si fueran mangos, eso no puede ser así, son PPAs con precios onerosos y lesivos para todos los hondureños”, acotó.

    Agregó que “estamos haciendo la revisión para cancelar absolutamente todos aquellos PPAs que fueron entregados a empresas de maletín y que nunca arrancaron”.

    El funcionario reconoció que se trata de una decisión bastante complicada porque hay muchos intereses de por medio, pero aseguró que es necesario tomar las decisiones correctas en este momento para sacar avante a la empresa sin tener que afectar a la población. El Decreto 70-2007 establece que si había un proyecto de energía renovable tenía que ser recibido, pero ya no sucederá, anunció.

    Miembros de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER) anunciaron ayer que apoyan la refundación de la Enee. No obstante, exigieron respeto a la seguridad jurídica.

    Roberto Ordóñez, titular del ministerio de Energía, confirmó que se aplicará una disposición que establece que aquellos proyectos o contratos que después de 24 meses de su aprobación no hayan entrado en operación serán cancelados.

    A la fecha, la Enee rescindió dos contratos hidroeléctricos que generarían 6,850 megavatios, mientras otros tres por 6,850 megavatios que estaban en operación fueron declarados en suspenso.