Hasta ahora no se ha logrado ningún acuerdo en el Congreso Nacional para definir si hay reformas o se crea una nueva Ley del Ministerio Público.
El estira y encoge entre el Congreso y un grupo de organizaciones no gubernamentales impide tomar una decisión final.
Dos de las cuatro mesas de trabajo creadas para socializar la ley todavía no se han reunido.
Esa es la razón por la que no se toma una decisión acerca de la ruta con respecto al Ministerio Público.
Hay dos tendencias: una para que se apruebe la nueva Ley Orgánica del MP, proyecto que fue elaborado por tres especialistas, uno de origen mexicano, un costarricense y un salvadoreñ
Este trabajo, que consta de 228 artículos, fue ordenado por la Fiscalía con la ayuda de la Embajada de EUA. Está acompañado por dos reformas a la Constitución de la República.
El otro es una reforma de 40 de los 82 artículos de la Ley del MP. Fue estructurada por la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública (CRSP).
Básicamente, el estira y encoge se produce ante la diferencia de opiniones para elegir a un nuevo Fiscal, ya que mientras el Congreso alega que el procso debe estar concluido este año, el grupo de la sociedad civil defiende que esta decisión corresponde al próximo Congreso.
El coordinador de la CRSP, Jorge Omar Casco, dice que basta hacer reformas a la actual Ley Orgánica para poder elegir al nuevo Fiscal General.
Para Casco, la ley aún tiene funcionalidad y características que la disponen para el combate de los delitos; pero asegura que solo es necesario hacerles unos cambios que actualicen el contexto en la nueva lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común.
“El camino más expedito es generar las decisiones para reformar y fortalecer tanto la figura del Fiscal General, el Fiscal Adjunto, sus atribuciones, sus relaciones con la Policía Nacional y con el Poder Judicial, la ampliación de una serie de temas que tienen que ver con fiscalías especiales”, expresó.