Dirigentes políticos de la oposición calificaron de ilegal que Rixi Moncada continúe ejerciendo el cargo de ministra de Defensa mientras realiza actividades proselitistas en su calidad de precandidata presidencial por el partido Libertad y Refundación (Libre).
La oposición exige la renuncia de Moncada al cargo, no solo porque la Secretaría de Defensa es responsable de resguardar las papeletas electorales y garantizar la seguridad del proceso, sino también porque su permanencia en el puesto genera una desventaja para los demás precandidatos presidenciales en contienda.
“Es poco ético porque se utiliza una posición oficial para hacer campaña política desde el Estado con los impuestos del pueblo hondureño. Además, la ley establece que quienes aspiren a un cargo de elección popular deben renunciar con seis meses de anticipación; por lo tanto, es ilegal”, cuestionó Octavio Pineda, dirigente del Partido Liberal.
Afirmó que “la ministra y candidata presidencial no ha renunciado. Eso se agrava considerando que, como ministra de Defensa, está al frente de las Fuerzas Armadas, que serán responsables del traslado de los materiales electorales lo que genera suspicacia”.
Alia Kafatti, precandidata a diputada liberal, consideró que Moncada “no puede ser juez y parte en el proceso electoral porque la Constitución no se lo permite. Ella tiene que decidir si es ministra de Defensa o precandidata, la Constitución de Honduras merece respeto”.
Fue el Partido Liberal la primera institución en exigir la renuncia de Moncada como titular de Defensa.
María Antonieta Mejía, diputada del Partido Nacional, afirmó que “quieren jugar con el pueblo hondureño usando los recursos del Estado y las posiciones que tienen para su beneficio. Hay un conflicto de interés palpable, visible, y eso es condenable”.