El apoyo del terrorismo internacional a los gobiernos de izquierda quedó en evidencia en un comunicado emitido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, a favor del ex presidente Manuel Zelaya.
Las Farc, una de las guerrillas más sanguinarias del planeta, condenaron ayer el “golpe militar contra el gobierno del presidente Zelaya en Honduras”.
La guerrilla colombiana ha sido condenada a nivel mundial por crímenes atroces, atentados terroristas, secuestros y actividades relacionadas con el narcotráfico.
Se conformaron como una guerrilla marxista-leninista en 1964, fecha desde la cual han recibido la condena mundial por sus actividades criminales.
Venezuela, a través de Hugo Chávez, se ha negado a calificarlas como terroristas, ya que, a su juicio, son un grupo de resistencia militar.
Gobiernos de corte democrático como el de Colombia, han denunciado la intromisión de las Farc en los asuntos internos de otros países.
Incluso, en Tegucigalpa, el año pasado la comunidad de ciudadanos colombianos realizó una manifestación pidiendo el cese de los secuestros perpetrados por las sanguinarias Farc.
La posición en torno a la crisis de Honduras la emitieron las Farc el pasado 23 de julio mediante un comunicado oficial que fue divulgado hasta ayer.
“La resurrección de los golpes de cuartel en esta nueva era nos está indicando a todos que la ‘Doctrina de Seguridad Nacional’ continúa vigente como política imperial para América Latina”, indica el comunicado en su punto número uno.
Culpan a EUA
Los guerrilleros afirman que Estados Unidos está detrás del “golpe militar” y culpan directamente a la Casa Blanca.
“La Casa Blanca no vacilará en recurrir a los gorilas si con ello puede frenar el avance de las fuerzas progresistas en el continente y asegurar su predominio. La insípida condena del gobierno de Washington al golpe no lo salvará de la sospecha; es sólo retórica displicente”, aseguran.
Además, afirman que “hoy la prioridad del Departamento de Estado es la reorganización de sus peones ultraderechistas para oponerlos al sentimiento y a las tendencias patrióticas que a 200 años del grito de independencia insurgen nuevamente en Nuestra América”.
Respecto a la posición de Álvaro Uribe, los guerrilleros la calificaron como “doble moral del régimen mafioso de Bogotá presidido por Uribe, que públicamente condena el golpe, pero en privado recibe en el Palacio de Nariño a los golpistas, reconoce al gobierno de facto y con éste proclama su hermandad en el odio visceral contra la revolución bolivariana de Venezuela y el liderazgo hemisférico del presidente Chávez”.
El comentario tiene relación con la visita que una delegación del gobierno de Roberto Micheletti hizo a Álvaro Uribe, el pasado lunes en Bogotá.
La cancillería de ese país aclaró que la reunión se dio en aras de contribuir al proceso de diálogo y mediación que lleva adelante el presidente de Costa Rica, Óscar Arias. “Desde las montañas rebeldes de Colombia nos sumamos al concierto de voces que rechazan el golpe militar contra el Gobierno del presidente (Manuel) Zelaya en Honduras”, dice el comunicado de la guerrilla difundido por la Agencia de Noticias Nueva Colombia, Anncol, que suele publicar los pronunciamientos de las Farc.
“La insípida condena del Gobierno de Washington al golpe no lo salvará de la sospecha”, continúa el texto de las Farc, fechado el 23 de julio de 2009.
Para los rebeldes, “la verdadera preocupación” de Estados Unidos “es geopolítica y apunta sus miras contra el Alba”, integrada por Honduras y Venezuela, entre otros países.
Solidarios con la causa de Zelaya
El presidente Manuel Zelaya, cuyo mandato de cuatro años finaliza el 27 de enero de 2010, fue depuesto el 28 de junio pasado por los militares y enviado a Costa Rica, ese mismo día el Parlamento hondureño nombró en su lugar a Roberto Micheletti.
Tras dar por fracasada la gestión mediadora del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, Zelaya intentó entrar nuevamente a territorio hondureño, esta vez por la frontera con Nicaragua.
En la parte final del comunicado, la guerrilla ofrece su solidaridad con la causa de Manuel Zelaya Rosales, quien fue destituido del poder por las constantes violaciones a la Ley y a la Constitución de la República.
Las investigan
La Fiscalía contra el Crimen Organizado inició una investigación encaminada a conocer si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, financian a organizaciones populares y partidos políticos en Honduras.
Lo anterior se debe a una denuncia interpuesta ante las autoridades del Ministerio Público, MP, y a nivel internacional en la que indican que organizaciones populares se benefician económicamente de las Farc.
La denuncia en manos de la Fiscalía asegura que el grupo armado estaría financiando a turbas en Honduras para que creen el caos social.
“Efectivamente, se recibió una denuncia en la Fiscalía por parte de algunos ciudadanos nacionales, en los cuales se solicita que se investigue este tipo de relación y de financiamiento”, informó el vocero del Ministerio Públic, Melvin Duarte.
“Se ha trasladado la misma -denuncia- a la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, que es donde cuentan con las unidades especializadas en materia de investigación de narcotráfico y terrorismo, para poder realizar este trabajo investigativo”, indicó el portavoz.