Los transportistas interurbanos que operan en la Central Metropolitana de Buses deberán comenzar a pagar por el uso de esas instalaciones a partir del 1 de septiembre próximo.
El gerente de operaciones de la Central, Danilo Espinal, informó que todas las empresas que allí funcionan, incluso las de occidente recientemente incorporadas, ya están al tanto de los cobros a efectuar.
'A partir de septiembre empieza todo mundo a pagar. Ellos saben que esto es un hecho. Si usted vive en una casa, debe pagar por ella', sostiene Espinal, quien desde antes de Semana Santa viene informando que en el mes de la Patria empiezan a cobrar por el uso de las instalaciones de la terminal.
Costos
En la Central Metropolitana operan 95 empresas interurbanas y 13 urbanas. Las más recientes son de occidente. Son: Congolón, Casasola, Tilva, Cooperativa San José, San José de Colinas, San Luis y Graciano.
Espinal explicó que cada quien tiene claro lo que le toca pagar.
En el caso de las empresas interurbanas con recorridos largos, la tarifa a aplicar será de un dólar con 80 centavos, mientras que las empresas con recorridos cortos deberán pagar 80 centavos de dólar por cada unidad que salga de la Gran Central.
En total operan 77 empresas con rutas largas y 18 con recorridos cortos.
La terminal comenzó a operar el 29 de julio de 2006 y hasta hoy no ha cobrado.
Usan parqueo
Aunque algunas empresas de occidente operan en la gran terminal, otras se resisten a incorporarse.
Se trata de Toritos, Copanecos, Sultana, Cotisba y Citracol; sin embargo, los propietarios de las referidas empresas han debido aceptar la propuesta de ocupar el parqueo ofrecido por la Central Metropolitana.
Los representantes de las empresas de occidente han afirmado que por ninguna razón operarán en la gran terminal.
Sostienen que esperan la aprobación de un préstamo para comprar un inmueble que les servirá para montar su 'terminal de occidente'.
Por los usuarios
El gerente de seguridad y transporte de la Central, Edwin Castellón, afirmó que los transportistas de las cinco empresas que no se quieren integrar siguen teniendo las puertas abiertas, aunque por el momento sólo acepten utilizar el patio de maniobras. Informó que la determinación de permitirles estacionarse ahí es por el bien de los usuarios que andaban desorientados.
'Ahora los viajeros tienen un sitio seguro donde esperar. Por eso permitimos el ingreso de las empresas a nuestras instalaciones para que ellos no sufrieran ni estuvieran a la intemperie', afirma Castellón. Con la reciente incorporación de siete empresas, el corredor occidental está cubierto por 22 rutas.
Esto significa que la mayoría de pasajeros de esos destinos están movilizándose desde la Central Metropolitana de Buses, asegura Castellón.
El horario de atención se ha extendido.
Al máximo
La Central Metropolitana de Buses está por cumplir con sus metas, pues ya tiene empresas de los cuatro puntos cardinales operando en sus instalaciones. Según sus reportes, a diario registran 1,200 salidas de unidades. La única empresa del norte que se les ha sumado es Ticamaya Express.
Concluir el proceso de reordenamiento de San Pedro Sula se ha convertido en una lucha contra el reloj.
El equipo técnico de la alcaldía que ha logrado frenar el desorden que imperaba en el corazón de la ciudad teme que injerencias políticas afecten el trabajo que tanto les ha costado. El superintendente de Transporte, José Antonio Rivera, habló de los logros y pendientes.
¿Está satisfecho con el proceso de reordenamiento?
Sí. El Distrito Central de Negocios ya está despejado casi en su totalidad, con unas pequeñas excepciones que pronto dejarán de serlo. El reordenamiento se cumplirá y sólo Dios y el alcalde lo podrían parar.
¿Se prolongará el conflicto con empresas de occidente?
Tienen claro que existen puntos de acta donde se habla de una terminal única en el sur de la ciudad. No se les obliga a estar en la Central Metropolitana y hasta podrán tener su terminal, pero deben tramitar todos los permisos que obligan las leyes del Estado y la municipalidad.
¿Cuándo saldrán del centro las empresas del norte y del este?
A diferencia de las empresas del sur y del occidente, en sus sectores no hay una terminal física. No es lógico que crucen toda la ciudad para ir a la terminal del sur; sin embargo, allá se les encuentra. Tenemos entendido que compraron un terreno. El problema con ellos es el desorden en el punto de acopio de la Júnior y eso no se los vamos a seguir permitiendo.
¿Cuándo veremos acciones?
El alcalde decidirá cuando venga de Monterrey. El problema en ese sector es que hay división. Algunos transportistas del corredor este que tienen posturas distintas denunciaron que les falsificaron firmas. Un ejemplo es el de Adán Funes, que presentó una propuesta y negó haber firmado un acuerdo colectivo.
¿Temen que la temprana jornada política afecte el proceso?
Ya hemos sentido vibraciones políticas que quieren introducirse en el reordenamiento. El alcalde dijo 'cero política' y exigió trabajar.
Llamado
Oposición a licencia municipal
Personal de la Uttu recomendó a los taxistas que se oponen a la licencia municipal acudir a ellos para despejar todas sus dudas.