El temor y la incertidumbre privaban ayer entre los pobladores del Valle de Sula. LA PRENSA realizó un recorrido por los municipios de San Manuel, Potrerillos, Pimienta, Choloma, Omoa y Puerto Cortés, donde las lluvias azotaron por la tarde y por la noche. A las seis de la tarde se produjo una repentina crecida del río Ulúa.
Los habitantes se mantuvieron observando el río, mientras los comités municipales de emergencia realizaban vigilancias para evitar que la llena causara estragos.
Los municipios mencionados seguían ayer por la tarde en alerta roja y los agricultores temían que sus cultivos se anegaran como suele pasar cuando fenómenos de esta naturaleza afectan la zona.
'Estamos pendientes de lo que pueda suceder, pero por el momento todo está estable', dijo la secretaria del Codem de Potrerillos, Patricia Orellana.
Temor
En la carretera que conduce hacia Tegucigalpa, a la altura del sector conocido como Pito Solo, también se reportaron dos derrumbes, uno de ellos cayó sobre una rastra que transitaba por el lugar. No hubo daños materiales y la vía fue habilitada rápidamente.
Ante la amenaza del huracán Félix, los vecinos de los bajos de Puerto Cortés y de Choloma se encargaron ayer de podar algunos árboles para evitar que éstos fueran derribados por el viento y dañaran los techos de las viviendas.
En Puerto Cortés ya se instaló en la Base Naval el comité local de emergencia.
Aunque la trayectoria del meteoro cambió y su intensidad bajó considerablemente, las autoridades no se confían y siguen monitoreando el paso de Félix por Centroamérica.
'Todos los comités están activados. Confiamos que el huracán no nos afecte, pero seguiremos trabajando hasta que la amenaza haya desaparecido totalmente', informó el coordinador del comité de alerta temprana, Amado Flores.
Actividad marítima
La Base Naval y la Empresa Nacional Portuaria, ENP, suspendieron las actividades marítimas hasta segunda orden.
El oficial Jesús Benítez informó que posiblemente se restablezcan hasta el viernes.
'Hemos tomado algunas medidas de prevención, pues no se descarta que Félix nos afecte.
A todas las embarcaciones se les dio orden el pasado lunes de que regresaran al puerto del que partieron, a las que no lo hicieron se les dio orden de que anclaran en la bahía porteña.
Tenemos todas nuestras lanchas atadas en el plantel para evitar que los vientos las arrastren', añadió.
Benítez también manifestó que se desalojó un caserón de la Base Naval porque cuando llueve fuerte y se producen vientos huracanados las olas lo azotan.
Bordos
En la aldea Tapón de los Oros, Puerto Cortés, el río Ulúa empezó a socavar el bordo, pero los pobladores realizaron algunas reparaciones improvisadas.
'Estamos acostumbrados a esto, tenemos listas algunas lanchas en caso de que se necesiten', manifestó Adis Oro, vecino del sector.
En esta comunidad habitan unas 40 familias. Martha Dilia Rodríguez, pobladora del lugar, expresó que no recibieron en ningún momento la visita de las autoridades.
'Estamos a la buena de Dios; aquí no tenemos ni albergues', indicó Rodríguez.
Mientras tanto, en los bajos de Choloma únicamente llovió por unos 30 minutos en horas de la tarde, pero el panorama se mantuvo en calma.
Consecuencias
Reuniones
Los comités de emergencia municipales del Valle de Sula analizaban anoche si era necesario realizar evacuaciones en las zonas vulnerables.
Centros de acopio
Todos los centros educativos oficiales de los municipios del Valle están disponibles como albergues. Además, iglesias y centros comunales.
Protección
Los pobladores de los bajos de Choloma esperan que la Comisión Ejecutiva del Valle de Sula repare el bordo que estaba siendo socavado por el río Ulúa.
Precaución
Soptravi recomienda a los conductores manejar con precaución en la carretera entre Potrerillos y Siguatepeque por los deslizamientos.
CIFRAS
65 Toneladas
De alimentos fueron enviadas por el PMA a los diferentes municipios del Valle.
75 elementos
De la Base Naval están preparados para intervenir en los trabajos de atención.