28/12/2025
09:58 PM

Temen otra epidemia

La mayoría de los sampedranos opina que el brote de la bacteria serratia marcesces que se dio en el Mario Rivas pudo haber surgido en cualquier hospital y temen que se desate una nueva epidemia en este centro asistencial.

Foro abierto

La mayoría de los sampedranos opina que el brote de la bacteria serratia marcesces que se dio en el Mario Rivas pudo haber surgido en cualquier hospital y temen que se desate una nueva epidemia en este centro asistencial.

El lunes pasado, la sala de neonatología, labor y partos y el quirófano de pediatría del Rivas fueron declarados en emergencia tras detectarse el brote de la bacteria que al parecer suscitó la muerte de 10 recién nacidos.

Los médicos, las enfermeras y el personal de neonatología evacuaron a los niños que allí permanecían pues temían que se infectaran. Una comisión técnica del Ministerio de Salud realiza la inspección correspondiente.

Encuesta

Mercaplan recogió las opiniones de los sampedranos para Vox Populi sobre la epidemia y los posibles responsables.

El 59 por ciento de los entrevistados expresó que el brote de la bacteria pudo haber sucedido en cualquier otro sanatorio.

El 33 por ciento señala como responsable de lo ocurrido a la Secretaría de Salud y el 25 por ciento a las autoridades del hospital.

Si a éstos se les encuentra responsables, el 36 por ciento opinó que deben ser despedidos y el 35 por ciento que deben ser procesados judicialmente.

El 60 por ciento calificó como buena la calidad de atención para los pacientes.

Temor

La población está atemorizada. De cada 10 personas entrevistadas para Vox Populi, nueve respondieron que temen que se desate otra epidemia en el Mario Rivas.

Los ciudadanos entre 18 y 24 años son los que más sienten temor. El 95 por ciento opinó así.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/7717.jpg

Diez recién nacidos murieron en la sala de neonatología del Mario Rivas por una epidemia de la bacteria serratia.

Investigación y medidas

El viernes, la comisión técnica de Salud concluyó que el 80 por ciento de los niños fallecidos eran prematuros con bajo peso; de los cultivos revisados, más del 90 por ciento corresponde a la bacteria intrahospitalaria serratia.

Las autoridades del hospital deberán entregar mañana las copias de los expedientes de los bebés fallecidos a la Fiscalía de la Niñez. Además, deberán declarar ante miembros de esta dependencia y agentes de la Dirección General de Investigación Criminal, Dgic, el director del Rivas Juan Carlos Zúniga y el neonatólogo Samuel Santos.

Mientras tanto, las autoridades del Rivas han tomado medidas epidemiológicas. Santos informó que ampliará la sala de neonatología, pues la actual tiene un porcentaje ocupacional del 188 por ciento. También se ampliará la sala de neonatos en dos partes: una para bebés que nacen en el Rivas y otra para niños que vienen de otros hospitales de la región noroccidental.

“Esto se hace con el objetivo de evitar infecciones cruzadas en el traslado de un hospital a otro”, dijo. También se contratará más personal de enfermería para establecer una relación entre paciente y enfermera.

Lo dijeron

“La muerte de varios niños a causa de una bacteria es producto de una serie de anomalías que han ocurrido durante la actual administración”.

Danilo Cruz

Ex director del Rivas

“Desde hace dos años empezamos a notar el incremento de la mortalidad en la sala de neonatología. Se tomaron medidas, pero no fueron intensas”.

Luisamaría Pineda

Epidemióloga

Análisis

¿Qué pasó?

Entre el 10 y el 11 de marzo se produjo la muerte de 10 recién nacidos prematuros que estaban internos en neonatología. Incluyendo las trillizas de María Pérez y los quintillizos de Leocadia Quintanilla.

¿Por qué paso?

Por el brote de la bacteria serratia marcescens, una bacteria intrahospitalaria que se volvió inmune a los antibióticos utilizados en diferentes áreas del hospital.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/7718.jpg

El director del Rivas, Juan Carlos Zúniga, dice que el brote no se debe a negligencia médica.

El director Juan Carlos Zúniga invita a un foro público a Danilo Cruz “La sobre demanda de pacientes generó el brote”

El director del Mario Rivas, Juan Carlos Zúniga, dice estar deprimido por los ataques que ha recibido el hospital tras el brote de la bacteria serratia. Asegura que el único responsable es la sobre demanda de pacientes en el centro y que, si es necesario, pone a disposición su dirección.

El galeno se siente indignado por las declaraciones del ex director del Rivas, Danilo Cruz, y lo reta a un foro público para comparar los logros que éste tuvo en cuatro años y los que ha obtenido él en uno.

¿Qué pasó en la sala de neonatología?

Hubo un brote de la bacteria serratia marcesces que infectó a varios niños.

Es una bacteria intrahospitalaria y esto puede pasar en cualquier centro asistencial del mundo pero, en países como el nuestro, con la alta demanda de pacientes en la unidad de cuidados intensivos y ya que no se tiene cupo y no se les puede dejar de atender, se es más susceptible. Se deben construir más hospitales. Aquí llega todo tipo de pacientes a todas las áreas.

¿No se pudo prevenir el brote?

Ya se estaba trabajando en ello y se continúa. Se habían restringido las medidas de ingreso y se realizan trabajos de ampliación de la sala de neonatología.

La epidemióloga Luisamaría Pineda dijo que ya se les había advertido a ustedes el brote de esta bacteria. ¿Es cierto?

Hemos estado trabajando en la prevención en todas las salas. Inició con la limpieza del centro y entrada de familiares y personal médico. También se han obtenido los medicamentos necesarios. Pero un brote aparece cuando menos se lo espera. No es exclusivo del Mario Rivas. Estamos afrontando todo esto con seguridad porque trabajamos con ética.

¿Temen el brote de más bacterias en otras salas?

Nunca el Rivas ha lucido más limpio que hoy. Estamos trabajando para evitarlas. Pero los pacientes cada día son más.

¿Descarta que haya habido negligencia médica?

No la hay. De ningún médico. Tenemos profesionales excelentes. Ellos continuarán en el hospital. Si se detecta que es preciso hacer cambios, los haremos. Si me piden la dirección, la cedo. No me aferro, quiero un hospital mejor, pero si me traerá problemas, lo dejo.

Las declaraciones del ex director Danilo Cruz han sido fuertes. ¿Qué opina?

Es lamentable que gente como él, que llevó a lo más hondo el hospital, se haya referido de esa forma. Nunca estuvo tan mal como en su dirección y soy testigo porque tengo 10 años de trabajar acá. Se dedicó exclusivamente a pelear con los médicos que querían trabajar.

Desgraciadamente no pudimos evitar el brote. Lo reto a un foro público para que demuestre qué hizo él en sus 4 años de dirección y qué he hecho yo en lo que llevo. Lo reto con documentos y estadísticas.

¿Qué le dice a la gente que ha perdido confianza en el hospital?

Que estamos trabajando para brindarles la mejor atención y que no deben sentir temor.

Comparación

Cirugías

En 2005 se realizaron en el Rivas 10,437; en 2006, se desarrollaron 15,105, tres mil de ellas legrados.

Pruebas

Las pruebas de laboratorio también se incrementaron. En el 2005 se practicaron 694,538 y 743,926 en 2006.

Atenciones

En 2005 se registraron 122,883 consultas externas y en el 2006 la cifra se elevó a 200,245.