La invasión de la telefonía celular que se ha apoderado de los sampedranos y el vandalismo que casi los borra por completo del mapa, no han podido contra el viejo sistema de comunicación pública de la estatal Hondutel.
Aunque algunos están en mal estado y otros sí desaparecieron por completo de los barrios y colonias, los teléfonos públicos ahora sólo se concentran en espacios donde hay mucha movilización de personas como los hospitales, centros comerciales, colegios y universidades, especialmente la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula, donde se registra un buen número.
Los aparatos más rentables para la empresa de telecomunicaciones en toda la ciudad son los de la empresa Lovable donde a diario están abasteciendo de tarjetas telecard.
El gerente noroccidental de Hondutel, Marco García, explicó que la mayoría de teléfonos ahora funcionan con tarjetas prepago; sin embargo, en toda la ciudad aún existen 60 aparatos monederos que pronto serán historia.
Según un reciente inventario en el municipio existen 1,032 teléfonos.
Casi no hay vandalismo
El funcionario manifestó que el problema que antes existió con estos aparatos era que muchos ciudadanos no le daban un uso correcto.
'Era muy común que las personas descargarán su ira contra un teléfono. Los golpeaban cada vez se trababa una moneda, los niños los usaban para hacer falsas llamadas a los bomberos y a otros cuerpos de socorro. Otros les metían monedas extranjeras y eso causaba serios daños a los aparatos', señaló García.
A Hondutel cada teléfono con telecard le cuesta 5,150 lempiras más 2 mil lempiras de costos de instalación. Prevén instalar nuevos aparatos, aunque desconocen qué pasará con el cementerio de teléfonos apilados en las oficina de Hondutel a inmediaciones del camposanto La Puerta. 'No sabemos si serán subastados o rehabilitados, están almacenados mientras Bienes Patrimoniales decide su destino'. García afirma que los teléfonos monederos podrían funcionar perfectamente en pueblos donde la comunidad resguarda los servicios públicos. No precisó el costo de reparación.
Sigue la delincuencia
Desuso En Hondutel de La Puerta hay un verdadero cementerio de cabinas y teléfonos públicos.
Debido a que el cobre de las líneas telefónicas sigue siendo apetecido por los delincuentes, en la región noroccidental pronto se realizará un proyecto para sustituir los sistemas de cobre por anillos de fibra óptica. García señaló que fue gracias a un reportaje de LA PRENSA en el que él denunció el vandalismo, que las autoridades aprobaron la ejecución de un millonario proyecto para ponerle fin a este flagelo que ha dejado incomunicados a miles de usuarios, especialmente de la zona industrial en Cofradía, Villanueva, Agua Blanca, Choloma y La Lima.
Hay líneas para tres colonias
Los vecinos de las colonias Rivera Hernández, Montefresco y La Prieto pueden abocarse a las oficinas de Hondutel a realizar trámites para obtener una línea fija domiciliar.
En la estatal informaron que ya salieron varias líneas y recomendaron a los interesados ir a solicitar información para empezar los trámites legales de adjudicación.
Se confirmó también que en los próximos días se abrirán dos nuevas unidades remotas de atención, ura.
En estas oficinas zonales, los clientes de Hondutel pueden realizar todos los trámites que se hacen en las oficinas del centro. El objetivo es descongestionarlas por ello en las ura se pueden realizar todos los trámites, desde reclamo de factura hasta traspasos de línea.
PROTAGONISTA
194 PARA AVERÍAS
Sirve para reportar cualquier problema que presente su línea telefónica. Atienden operadoras.
110 LLAMADAS POR COBRAR
Es un servicio de cobro revertido local, le permite realizar sus llamadas y que el destinatario pague.
Para su uso
La página web fue renovada. Recibe a los visitantes con una pegajosa punta de Guillermo Anderson y es totalmente multimedia.
Unidades remotas de atención
Además de las que inaugurarán en la Rivera Hernández, Montefresco y La Prieto hay otras en Jardines del Valle, La Satélite y Chamelecón.