Nombran cónsules interinos en EUA

El presidente Juan Orlando Hernández advirtió que investigará quejas sobre supuestos abusos en oficinas en España.

El Gobierno de Honduras garantizó ayer a los hondureños que residen en EUA un mejor servicio en los consulados.
El Gobierno de Honduras garantizó ayer a los hondureños que residen en EUA un mejor servicio en los consulados.

Tegucigalpa.

La Cancillería hondureña oficializó ayer los nombres de los funcionarios que sustituirán de manera interina a los ocho cónsules destituidos del servicio exterior por emitir carnés de identificación ilegales en Estados Unidos.

Con estos nombramientos se pretende garantizar la continuidad de los servicios que brindan las oficinas consulares en EUA, según un comunicado oficial.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la oficina consular de Atlanta será dirigida por la vicecónsul María Fernanda Rivera, en sustitución de Emelisa Callejas.

La sede hondureña en Chicago será dirigida por Pablo Ordóñez, en sustitución de José Erasmo Montalván. La oficina de Dallas será manejada por Juan Carlos Vásquez, en reemplazo de Vicenzo Balleta.

El consulado hondureño en Houston funcionará a cargo de Yolanda Oliva, en reemplazo de Leonel Zúniga. La sede de Los Ángeles será responsabilidad de José María Tsai Yu, en sustitución de Gerardo Agüero.

La oficina hondureña en Miami estará a cargo de Gerardo Simón Yerres, quien sustituye a Lizette Hawit. La sede de Nueva York será manejada por Héctor Monroy, en reemplazo de Francisco Quezada, y la oficina de Nueva Orleans estará a cargo de Roberto Alexander Martínez en sustitución de Elka Herrera.

“Estas designaciones temporales fueron hechas con el propósito de asegurar la continuidad de los servicios. Se ha nombrado de forma interina a ocho funcionarios del servicio consular, quienes estarán a cargo de los consulados de Honduras en los Estados Unidos”, dice el comunicado de la Cancillería.

“A nuestros compatriotas en el exterior, el Gobierno de Honduras reafirma su compromiso de continuar velando por sus intereses y por el respeto de sus derechos de conformidad a la ley; por lo que se les insta a abocarse a las oficinas consulares a realizar los trámites que contempla la tabla de los servicios consulares aprobados”, indica.

En el mismo documento, la Secretaría de Relaciones Exteriores “reitera a todos los connacionales residentes en el exterior presentar sus denuncias debidamente documentadas al correo electrónico supervisionconsular@gmail.com y al teléfono (504) 2230-4301”.

Más de lo mismo

Tras conocer las designaciones, los líderes hondureños en Estados Unidos externaron su preocupación por la nominación de personal que ya se venía desempeñando en las sedes diplomáticas.

“Con estos nombramientos lo que vemos es que el Presidente sacó una banda para meter otra... Exigimos que se nombren funcionarios de carrera y que estén comprometidos con la comunidad de hondureños”, cuestionó Jorge Rivera, dirigente en Dallas.

“Nosotros vemos que ahí entre esos cónsules interinos hay gente que el Presidente debe investigar, exigimos que se nombre gente nueva que venga con proyectos e iniciativas nuevas a favor de los hondureños”, dijo.

La representación hondureña en EUA demandó una mayor supervisión del Gobierno en las actividades que se realizan en las diferentes sedes diplomáticas en el exterior, para garantizar un servicio de calidad.

La Prensa