14/04/2024
12:02 PM

Julieta Castellanos es reelecta como rectora de la Unah por 4 años

  • 20 septiembre 2013 /

“Han sido cuatro años y medio muy intensos”, dijo Julieta Castellanos luego que conocer de su reelección.

Tegucigalpa, Honduras

Julieta Castellanos seguirá al frente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Ella y el ingeniero Gaspar Obando comparecieron ayer en audiencias públicas para exponer sus planes de gobierno.

Ambos candidatos detallaron sus programas de gobierno y respondieron algunas preguntas de la La Junta de Dirección Universitaria (JDU) y de algunos testigos de honor.

Las exposiciones se llevaron a cabo en el edificio del Instituto Universitario en Paz, Democracia y Seguridad (Iudpas).

Castellanos manejará por cuatro años las riendas de la máxima casa de estudios.

Metas claras

El ingeniero Obando insistió ayer en la necesidad de reunificar la familia universitaria, pues, según él, la actual administración ha generado mucho divisionismo. Entretanto, Castellanos -que prácticamente ya se avizoraba como la ganadora- subrayó que su meta es fortalecer sus planes de desarrollo científico y académico.

Luego de ser electa, la rectora dijo: “Han sido cuatro años intensos (los de su primer mandato), el primer año y medio fue muy difícil por los conflictos internos de la Unah que se manejaron muy directos, muy enfocados para lograr la gobernabilidad que generó confianza en el sector estudiantil, docente y la cooperación externa. Mi compromiso es potenciar muchas carreras, como las ingenierías, y los centros regionales y mantener la defensa de la autonomía universitaria”.

Lo adelantaron

La JDU al finalizar las audiencias había determinado ayer tomarse dos días -sábado y domingo- para deliberar sobre las propuestas de los únicos candidatos que calificaron a la última fase de selección; pero luego adelantaron su veredicto.

“La Junta de Dirección Universitaria comunica a la comunidad universitaria y a la sociedad en general que la licenciada Julieta Gonzalina Castellanos Ruiz ha sido nombrada como rectora de la máxima Casa de Estudios, mediante acuerdo No 13-2013-JDU-Unah”, señala un comunicado de prensa emitido anoche. La Junta de Dirección excluyó del proceso al doctor Nelson Ávila porque no completó la información requerida.

Elección retrasada

Según la Ley Orgánica de la Unah, la JDU tuvo 20 días hábiles para la elección, después de que los aspirantes terminaron de entregar la documentación.

Fue el 2 de agosto del presente año que los aspirantes Julieta Castellanos, Nelson Ávila (descalificado) y Gaspar Obando entregaron los documentos, por lo que la JDU debió nombrar un nuevo rector el 31 de agosto.

Más de dos meses han pasado desde que los aspirantes a la rectoría entregaron sus documentos, incluida Castellanos, quien se postula para ser reelecta gracias a una reforma a la Ley Orgánica en el Congreso Nacional. La JDU fue juramentada el 22 de abril de 2013 por el Consejo Universitario que dirige la rectora interina Julieta Castellanos.
Los siete miembros que elegirán al próximo titular de la rectoría son Leyda Romero (presidenta), José Manuel Torres, Juan Carlos Ramírez, Martha Arguijo, Melva Esperanza Molina, Ramón Antonio Romero y Valeria Gutiérrez López.

“Según la ley, la decisión debieron tomarla 20 días hábiles después de la entrega de la documentación que ocurrió el 2 de agosto. Ya se está fuera del tiempo reglamentario, pero como en Honduras no se respeta el marco jurídico, aunque puedo decir que en ese grupo (JDU) hay buenos profesionales, lo que pasa que fue integrada por un interés especial. Esta Junta fue integrada por la rectora (Castellanos) y aquí hay un problema ético muy fuerte”, manifestó Nelson Ávila, antes de ser descalificado.

Reelección

El 23 de abril del presente año se le venció el período como rectora a Castellanos. En reiteradas ocasiones, Castellanos ha mencionado que uno de sus principales objetivos por los que opta a la reelección es mantener viva la reforma académica y darles seguimiento a los proyectos que ha encaminado en su gestión de cuatro años más el interinato.

La construcción de nuevos edificios y un polideportivo en la Unah tiene un costo de L1,470 millones, obras que destacan la labor de Castellanos frente a la rectoría. Sin embargo, la tardía elección de un nuevo rector crea suspicacias en círculos estudiantiles, académicos y hasta políticos, de que se está retardado la elección para favorecer a Castellanos.

Julieta Castellanos, con un máster en economía, es licenciada en sociología graduada en la Universidad de Costa Rica.

Uno de los requisitos para ser rector es tener publicaciones científicas, técnicas o humanísticas de nivel superior y ser de reconocida solvencia moral y comprobada rectitud.