24/04/2024
05:32 AM

Diputado usó subsidio para comprar calzoncillo

Como nunca se había visto, un diputado del Congreso Nacional hondureño usó parte de los subsidios en la compra de un calzoncillo y pañuelos.

Como nunca se había visto, un diputado del Congreso Nacional hondureño usó parte de los subsidios que otorga ese poder del Estado a los parlamentarios para proyectos comunitarios en la compra de un calzoncillo y pañuelos. Lo más extraño del caso es que lo destinó como regalo para el “Día de la Madre”.



El autor de la compra es Edgardo Pineda Madrid, diputado suplente de Geraldina Ochoa, nacionalista por Cortés. Lo declaró en su obligatoria liquidación
que subió a la página de Transparencia. En las facturas
establece gastos superiores a los siete mil lempiras en artículos para celebrar el Día de la Madre, en mayo pasado.


La información recientemente está a luz pública en el portal de Transparencia del Congreso, luego que el Instituto de Acceso a la Información Pública, IAIP, obligó a los parlamentarios a entregar al público dicha documentación.


El CN destina cada año cantidades distintas de acuerdo con la afinidad con el presidente de ese Poder del Estado para que puedan quedar bien ante sus comunidades llevándoles proyectos o ayudas que soliciten. Hay diputados que reciben desde 50,000 lempiras al año, en subsidio, hasta cantidades millonarias, así como hay otros, principalmente suplentes, que aseguran no recibir nada.


Las compras


Según el detalle, el diputado oficialista gastó 7,200 lempiras con 75 centavos en compra de medicinas, atención a una delegación con ocasión del Día de la Madre, en ayuda alimentaria y compra de regalos para la ocasión.


Además establece inversión de los subsidios en proyectos, escuelas o donaciones y para respaldar su información subió facturas y recibos escaneados en la página.


Pero la parte que más llama la atención es el inusual gasto de los recursos públicos en un calzoncillo de 185 lempiras, pañuelos para hombre por 70 lempiras, camiseta para hombre a 205 lempiras y un pantalón vaquero, o jeans, para hombre a un costo de 1,150 lempiras, como regalo de Día de la Madre.


La compra la hizo en una tienda con factura 83756, por 2,197 lempiras.


Además, detalla en otras facturas, gastos por 437 lempiras con 75 centavos en el Restaurante El Patio, también para atender la delegación del Día de la Madre, entre otros gastos, como ayudas alimentarias.

Otros 215 diputados también fueron emplazados


El pleno de miembros del Instituto de Acceso a la Información Pública, IAIP, emplazó a 216 diputados del Congreso Nacional para que hicieran públicos los informes o liquidaciones de los subsidios que entregaron el año pasado.


El fallo ocurrió contra la mayoría de diputados propietarios y suplentes, que hasta ahora no han entregado los informes al ente de transparencia.


En primera instancia, el IAIP falló contra 70 diputados y ahora contra 148.


El Congreso se integra con 128 propietarios y la misma cantidad de suplentes.


La organización no gubernamental Revistazo pidió a 234 diputados que les informaran la forma en que invirtieron los subsidios.



Los congresistas manejan al año un promedio de 400 millones de lempiras, provenientes del Fondo de Desarrollo Departamental, más los subsidios de partidas especiales que les son adjudicados por la presidencia del Legislativo.