La montaña Pacura también fue presa de los pirómanos. El 45 por ciento de su zona boscosa resultó quemado, destruyendo unos 10 kilómetros de su vegetación, según un informe del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad.
El voraz incendio forestal fue tan enorme que tardó tres días en ser sofocado por miembros del Ejército, la Fuerza Aérea, Cuerpo de Bomberos y guardabosques, quienes con pocos insumos lograron ganarle la batalla al siniestro.
A raíz del incendio, la ciudad de Olanchito también está cubierta por una densa capa de humo que cubrió a la ciudad.
“Gracias a la participación de los militares pudimos concentrar toda la capacidad para extinguir el incendio”, dijo Roberto Núñez, comandante del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad.
El jefe de los bomberos agregó que el cerro Pacura comenzó a arder a una altura de mil metros, donde se consumieron en su totalidad unas mil manzanas de vegetación.
De acuerdo al informe presentado por el Cuerpo de Bomberos, “en esta ocasión había mucho residuo de hoja seca y esto fue lo que avivó más la llama, le dio más combustión y debido a eso nos tardamos más tiempo en apagar el siniestro”. No descartan que el inicio del incendio haya sido provocado.
La montaña Pacura es uno de los pulmones del municipio y en él nacen las microcuencas que abastecen de agua a la ciudad de Olanchito.