La Corporación Municipal de San Pedro Sula se declaró en sesión permanente desde ayer, buscando una solución para hacerle frente al embargo de las cuentas bancarias que realizó Sulambiente.
Se tenía programada una reunión con los representantes de la compañía pero, según el alcalde, a las ocho de la mañana de ayer recibieron una comunicación por medio del regidor Wilfredo Flores en la que el representante de Sulambiente les informaba que no se presentarían a la reunión porque aún no terminan de analizar la propuesta de la Municipalidad.
En días anteriores, Sulambiente embargó las cuentas municipales bancarias para cobrarse una parte de los 6,615,794 dólares. Una parte ya fue cobrada mediante los peajes.
La Municipalidad recibió esta semana una comunicación del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Tegucigalpa, en la que notifica el embargo por la deuda de la comuna debido a una sentencia firme emitida por los tribunales de justicia en 2005 obligándola a pagar la millonaria suma por no haber firmado un contrato para la recolección de la basura en la ciudad en la administración anterior, cuya licitación ganó la empresa demandante.
La propuesta
La Municipalidad hizo una propuesta a la compañía de saldar la deuda en 24 meses garantizando el pago por medio de un banco. Sulambiente ya había embargado los peajes y, según el informe presentado por la superintendencia de Economía y Finanzas, por esa vía se cobraron ya 19,440,755.88 lempiras y, por una cuenta de Banco de Occidente, otros 12,923,436.66 lempiras.
Los corporativos recibieron una copia del estado de cuenta del embargo y se deben del total del embargo, según la Municipalidad, 125,881,358.76 lempiras. Se han pagado L 41,227,174.89 y hay un saldo de 84,654,183.87 lempiras.
El superintendente informó el detalle de retenciones por embargos a favor de Sulambiente y aclaró que se están cumpliendo los pagos.
En la sesión corporativa, los munícipes conocieron una nota firmada por el alcalde Juan Carlos Zúniga y el comisionado de finanzas Wilfredo Flores, que fue enviada al representante de Sulambiente, Augusto Montanari, con fecha 28 de septiembre de 2011.
En la nota aclaran que Sulambiente no envió nada por escrito, pues se refieren a una plática entre el regidor Flores y Montanari. La nota dice textualmente: “De acuerdo con la plática sostenida con su persona el día de ayer le confirmamos nuestra propuesta de llegar a un arreglo con los señores de la empresa Holding Electric en los siguientes términos: 1. Arreglo del saldo de la deuda a pagar en 24 meses. 2. El aval para garantizar el pago de la misma es el banco reestructurador de la deuda, Banco Atlantida, o el banco con el cual tenemos el fideicomiso, Banco del País 3. Inmediatamente que acordemos la solución del problema, el señor alcalde convocará a una sesión extraordinaria de Corporación para aprobar los términos acordados; la reunión se realizará en el lugar y las condiciones que usted expresó con la presencia de los medios de comunicación”.
Cruce de notas
Sin embargo, por la tarde se conoció que la compañía envió a la Municipalidad una nota explicando por qué no se efectuó la reunión.
Los representantes de la compañía le piden a la Municipalidad que cese la hostilidad hacia la empresa.
La empresa argumenta que hay funcionarios municipales que están incitando a la violencia y eso no es sano para ninguna de las partes involucradas.
La compañía solicita que se hable con las cifras correctas, pues la Municipalidad no ha abonado 44 millones de lempiras, como ellos mencionan, ni la deuda actual de 87 millones de lempiras.
Por ello piden que no se siga confundiendo intencionalmente a la opinión pública. Además deben referirse a la sentencia judicial para establecer correctamente los montos adeudados a la fecha.
Según los representantes de Sulambiente, como hacen ver en una nota que enviaron a la Municipalidad, la propuesta de pago a 24 meses plazo fue hecha verbalmente hace más de un año y no entienden cómo a estas alturas pueden volver a hacer la misma propuesta que ya había sido rechazada en ese entonces.
En esa carta piden que antes de cualquier reunión se debe recibir del alcalde el borrador de contrato de servicios con la actualización de tarifas basada en la legislación hondureña aplicable al efecto.
“Vamos a pagar”
El alcalde Juan Carlos Zúniga indicó que se envió una propuesta por escrito despejando ciertas dudas de los empresarios sobre la forma de pago y el cumplimiento del mismo.
“Estamos en toda la disposición de pagar y de acuerdo con la disponibilidad financiera se hace la propuesta. Estamos dispuestos a pagar y firmar un convenio ante testigos de honor”.
El alcalde dijo que le piden a Sulambiente que la reunión sea en un lugar al que ellos puedan acceder y que no sea una casa particular.
“Nos dijeron que la sesión iba y por eso se llamó a la Corporación, pero ellos comunicaron que siguen analizando la propuesta y que enviarían una contrapropuesta que aún no hemos recibido”.
Zúniga explicó que Sulambiente está pidiendo que la reunión sea en Tegucigalpa.
Relación de Díaz Lobo y Sulambiente terminó hace más de 7 años
La constructora Eterna, citada en un informe de la Procuraduría Municipal del 10 de febrero de 2010, en relación con el caso de Sulambiente –hoy Holding Electric-, asegura que su relación y la de su presidente, el exdesignado presidencial Alberto Díaz Lobo –mencionado como socio-, terminó “hace más de 7 años”.
Yolani de Valle, asistente de Díaz Lobo, hizo llegar a LA PRENSA la siguiente nota: “En la edición del Diario LA PRENSA de hoy (ayer) 29 de septiembre de 2011, en la página 6, se publica un artículo relacionado con el embargo a la Municipalidad de San Pedro Sula por parte de la empresa Sulambiente, llamada hoy en día Holding Electric.
En el artículo textualmente se menciona: “Los socios hondureños están representados en la Constructora Eterna, S.A., del ingeniero Alberto Díaz Lobo. La relación con Sulambiente fue terminada hace más de siete años y por tal razón con todo respeto solicitamos se haga la aclaración de que ni la empresa Constructora Eterna, S.A., de la cual el ingeniero Díaz Lobo es presidente del Consejo de Administración, ni él, a título personal, tienen ningún nexo con Sulambiente o con Holding Electric”.