11/02/2026
12:01 AM

'Soy Art Buchwald y acabo de morir': columnista anuncia su muerte en video

'Hola, soy Art Buchwald y acabo de morir', dice con una sonrisa el propio periodista estadounidense muerto el miércoles a los 81 años en un vídeo que podía verse este jueves en el sitio internet del diario The New York Times.

'Hola, soy Art Buchwald y acabo de morir', dice con una sonrisa el propio periodista estadounidense muerto el miércoles a los 81 años en un vídeo que podía verse este jueves en el sitio internet del diario The New York Times.

Buchwald, que el año pasado firmó su sentencia de muerte al renunciar a un tratamiento de diálisis que le causaba demasiados inconvenientes, murió el miércoles en su casa de Washington.

El anuncio de Buchwald forma parte de una entrevista-necrológica en la que afirma que se ganó el cariño de sus semejantes con el espíritu bromista que distinguió sus artículos, publicados por decenas de diarios, entre ellos el International Herald Tribune.

'Si puedes hacer reír a la gente, tienes todo el amor que quieres', explica Buchwald, afirmando que fue 'puesto en la Tierra para hacer reír a la gente'.

En la entrevista, filmada en su casa de Martha's Vineyard (Massachusetts, noreste), en julio del año pasado, explica que su médico le dio tres semanas de vida si no seguía con la diálisis (al final vivió un año más).

'Resultó que me estuve en la residencia cinco meses', agrega.'La gente tiene miedo de la muerte, tienen miedo de hablar de ella', reflexiona en la entrevista, 'no saben qué hacer con ella'.

En su caso, 'dado lo que he pasado, he tenido tiempo de planear mi funeral', indica Buchwald explica que le gustaría ser incinerado y que 'sus cenizas se esparciesen por todas las fiestas de Martha's Vineyard', la isla de Nueva Inglaterra.

Actualizado a las 10.13 am de hoy jueves (16.13GMT) Falleció Art Buchwald, columnista satírico estadounidense

Art Buchwald, columnista estadounidense cuyas críticas a los políticos y sátira social lo convirtieron en una institución en el periodismo nacional, falleció, informó el jueves su hijo. Tenía 81 años.

Buchwald, ganador del Premio Pulitzer, se había negado a someterse a diálisis y se había mudado a un centro asistencial el 7 de febrero del año pasado, previendo una muerte en corto plazo.

Sin embargo, vivió para regresar a casa e incluso llegó a escribir un libro sobre la experiencia.

'El año pasado él tuvo la oportunidad de realizar una última vuelta triunfal' gracias a su fuerza de voluntad, dijo su hijo, Joel Buchwald. 'Tuvo la oportunidad de escribir un libro acerca de su experiencia, y se fue como siempre lo quiso, fijando sus condiciones'.

Ni Buchwald ni sus médicos pudieron explicar cómo logró sobrevivir durante tanto tiempo en esas graves circunstancias. Pero a él no pareció preocuparle mucho.

Esa inesperada prolongación de su vida permitió a Buchwald tener un extraordinario adiós. Diariamente, en un salón de su residencia para enfermos desahuciados, fue visitado por una procesión de familiares dijo a The Associated Press en abril.

Buchwald, quien confesó en una autobiografía que era un maníaco depresivo, dijo que no temía morir, que no se sentía deprimido por su destino.

Por cierto, una de sus frases más famosas es, 'Si alguien ataca el establishment con bastante saña, y por un tiempo bastante prolongado, corre el peligro de terminar formando parte de él'.