Con su voz entrecortada mostrando la debilidad por la enfermedad que la mantiene al borde de la muerte Karen Flores dialogó vía teléfono con LA PRENSA.
Desde que su caso se conoció la solidaridad de muchos compatriotas residente en Estados Unidos se han unido para recaudar fondos y hacer posible el encuentro.
Pero lo que Karen más desea es que la embajada americana otorgue a sus padres Misael y Margarita Flores la visa para verla antes de morir.
Petición
Cuando hablamos con Karen su voz se quebrantó. 'No sé cómo voy a pagarles por lo que hacen para que mis padres logren venir. Les agradezco su interés aquí me han contado que conocieron mi historia y fueron hasta mi pueblo, ojalá eso ayude', manifestó Karen.
Durante los minutos que conversamos con esta compatriota envió un mensaje al Gobierno para que traten de ayudar a su familia.
'El mayor deseo que tengo y que pido a Dios me cumpla es ver a mi mamá y mi papá. No pido nada más, ojalá el Gobierno haga algo y me regalen la satisfacción de morir en paz', dijo Karen.
Con dificultades conversaba, pausadamente continúo contándonos el por qué decidió viajar al país del norte.
'Siempre quise ayudar a mis padres y hermanos, yo quería lo mejor para ellos y que vivieran en otras condiciones. Lamentablemente el destino es así.
Llegué hace tres años a este país y desde el primer sueldo le envié ayuda a mis viejitos. Gracias a eso lograron arreglar la casa y siempre estaba pendiente. Ahora postrada todo es más difícil y ya no podré ayudar más', dijo.
Se calla y apenas logramos escuchar el sollozo de Karen.
'Le pido un favor, dígale a mi papá y mi mamá que los quiero mucho. A mis hermanos que se porten bien y que son lo más lindo que tengo.
Ya casi no me levanto, estoy con muchos medicamentos y cada día pido que me dé tiempo ver a mis padres. Ése es mi sueño, ayúdenme para que se cumpla', manifestó la hondureña.
Enfermedad
Karen Flores nunca imaginó que en su vida enfrentaría esta enfermedad.
Ella cuenta que unos dolores en el estómago comenzaron a molestarla. Poco a poco iba perdiendo peso y cuando fue deteriorándose su salud decidió ir al médico.
'Me preocupé porque bajé de peso bien rápido. Cuando me hicieron los exámenes el doctor me dijo que tenía este mal. Me desesperé y sentí que el mundo se me venía encima, pero ahora acepto la voluntad de Dios'.
Karen ahora está albergada en la casa de una familia de una iglesia en Carolina del Sur que le ha dado todo el apoyo. Ellos también hacen gestiones para lograr que Karen vea a sus padres.
Padres visitan Cancillería
Con fe de obtener las visas humanitarias que tanto necesitan, Misael y Margarita Flores, acudieron ayer a la Secretaría de Relaciones Exteriores para hacer los trámites necesarios para adquirir visas humanitarias.
De esa manera, podrían viajar a Carolina del Sur, Estados Unidos, a acompañar en su lecho de muerte a la compatriota Karen Flores, quien sufre de cáncer terminal en esa ciudad.
'Nos hicieron un llamado de Cancillería y dijeron que aquí nos podrían ayudar a conseguir esos papeles. Agradezco a LA PRENSA que nos ha ayudado en este problema y nos ha servido de guía para poder irnos donde nuestra hija', manifestó Misael mientras esperaba que lo atendieran en la Cancillería.
Aunque la viceministra Beatriz Valle se encuentra fuera del país y regresa hasta el lunes, la funcionaria dejó instrucciones para que se atendiera a los padres de Karen.
Misael y Margarita fueron atendidos en la dirección de Protocolo de la Cancillería, donde llenaron y luego firmaron los formularios de petición de visas humanitarias, los cuáles serían dirigidos a la embajada de Estados Unidos hoy.
El director de Protocolo, Napoleón Álvarez, firmó los formularios de visas humanitarias de Misael y Margarita, en ausencia de la vicecanciller. Desde esa dependencia prometieron a los padres de Karen hacer lo necesario para que puedan viajar lo antes posible a Carolina del Sur.
LA PRENSA publicó en exclusiva la historia de Karen Flores, 23, una joven hondureña que desde hace poco tiempo sufre cáncer de hígado en Carolina del Sur. La compatriota dijo a medios de comunicación de esa ciudad que su último deseo antes de morir es poder ver a sus padres.
Originarios de Las Lajas, Comayagua, los padres de Karen vinieron a Tegucigalpa para solicitar la visa y poder viajar.
- La vicecanciller Beatriz Valle se comprometió ante los medios de comunicación que ayudaría a conseguir la visa a los padres de Karen.