En una ceremonia privada en California dio comienzo ayer a los cinco días de servicios fúnebres y homenajes conque EUA despedirá al ex presidente Gerald Ford, el hombre que gobernó al país luego del trauma del escándalo de Watergate en 1974.
El oficio exclusivo para la ex primera dama, Betty Ford, y sus hijos, inició en la iglesia episcopal Saint Margaret de Palm Desert, donde el sucesor de Richard Nixon había establecido su residencia.
El presidente George W. Bush declaró el 2 de enero como día de duelo por Ford, quien murió a los 93 años el martes en su hogar en Rancho Mirage, California, lo que provocó una ola de tributos en Estados Unidos y el mundo.
Duelo
“Invito a la gente del mundo que comparte nuestro pesar a unirse en este solemne rito”, agregó Bush en un comunicado divulgado ayer.
El féretro de Ford será trasladado hoy a Washington para un funeral de Estado, que se efectuará bajo grandes condiciones de seguridad, antes de ser instalado en el Congreso.
Honores
Otra ceremonia se realizará en la Catedral Nacional de Washington el martes, antes de que los restos de Ford sean llevados para ser sepultados el miércoles en el Museo Gerald Ford en Michigan.