15/04/2024
02:00 PM

Sistema judicial tiene debilidad estructural

  • 24 abril 2010 /

Debilidades estructurales caracterizan al sistema judicial hondureño, que sólo pueden superarse mediante una verdadera independencia del poder político, coincidieron expertos extranjeros en un debate.

    Debilidades estructurales caracterizan al sistema judicial hondureño, que sólo pueden superarse mediante una verdadera independencia del poder político, coincidieron expertos extranjeros que finalizaron ayer en Tegucigalpa un debate de tres días sobre el tema.

    Durante la destitución de Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009, quedó de manifiesto la 'debilidad estructural' del poder judicial porque en ninguna norma le facultaba a tomar acciones contra el mandatario, afirmaron los expertos.

    'No había ninguna forma de justificar el golpe de Estado', dijo tajantemente el magistrado argentino Gerónimo Sanso, presidente de la Federación Latinoamericana de Jueces para la Democracia, en una rueda de prensa donde se dieron a conocer las conclusiones del seminario 'Derechos Humanos e Independencia Judicial'.

    Los militares hondureños derrocaron a Zelaya invocando una orden de la Corte Suprema.

    El seminario fue organizado por la Asociación de Jueces por la Democracia y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Agencia Española de Cooperación y la Asociación de Jueces por la Justicia, entre otros organismos.

    'La independencia judicial se fortalece en la medida que se organiza el poder judicial mediante la separación de la función administrativa'. confiando 'la administración de la Carrera Judicial al Consejo de la Judicatura y este órgano se le debe dotar de autonomía', dice la declaración final del encuentro.

    El presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia, Guillermo López, informó que los magistrados hondureños propondrán un proyecto de ley para crear la Carrera Judicial, que debe ser aprobado por el Congreso 'para comenzar desde abajo' la remoción de las cuestionadas estructuras actuales del sistema.

    El seminario fue inaugurado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera.

    'Este tipo de encuentros sirve para tomar nota de los problemas para buscar las correcciones que se nos plantean', dijo a la AFP Rivera, señalado entre los principales actores del golpe contra Zelaya.