Conmocionado con los recuerdos de hace aproximadamente once años cuando en el mismo sector donde cayó el viernes el avión 390 de Taca, se estrelló una aeronave del Ejército de Estados Unidos, donde perdieron la vida siete personas, el empresario Pedro Atala comentó que no olvidará la experiencia de esa mañana del viernes 30 cuando él y todos los empleados de la Distribuidora de Tractores Camosa se solidarizaron con las víctimas.
El empresario, que al momento del impacto se encontraba en su oficina desde donde maneja la gerencia general de Camosa, puso de inmediato a disposición una de sus máquinas para poder limpiar la zona donde varios árboles impedían el acceso al lugar a los cuerpos de rescate. La circulación se volvió difícil ya que varios vehículos quedaron atrapados debajo de la aeronave.
'Esta vez la sensación fue diferente, saber que era un avión comercial que se había accidentado cerca de mi oficina. Pensé ver algo espantoso cuando salí con mis empleados. Entré a la arenonave y comencé a rescatar a los heridos, afortunadamente saqué a la mayoría, entre ellos el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, Harry Brautigam', recuerda Atala.
Recuerda que Brautigam 'salió recostado en mi hombro, lo sacamos junto a otro joven que me ayudó. Brautigam salió caminado hasta el ala derecha, él estaba aún con vida, lamentablemente en ese momento sintió un fuerte dolor en el pecho y cayó. Fue ahí donde los cuerpos de socorro comenzaron a auxiliarlo, fue algo conmovedor para mí', expresó.
Atala, también presidente del equipo Motagua, afirmó que para la magnitud del accidente y que el mismo ocurrió en la ciudad, dentro de un perímetro con un alto nivel de tráfico vehicular, el saldo de muertos, gracias a Dios, fue poco.
Terror
'En el momento del impacto sólo escuché un fuerte estruendo y todo el edificio donde estaba se estremeció lo cual me obligó a salir rápidamente del lugar. Los momentos de angustia fueron aterradores. Recuerdo cómo una de las aeromozas me pidió auxilio ya que ellas fueron de las más golpeadas. Me llamó mucho la atención el señor Armando Sarmiento, se portó como un verdadero héroe ya que sacó a una muchacha', dijo el dirigente deportivo.
Atala lamentó mucho el siniestro y expresó que era necesario que las autoridades hagan conciencia sobre las condiciones de la pista. 'Saben que la pista del aeropuerto Toncontín es demasiado corta. Ellos lo saben', apuntó.
Según él, es necesaria la creación de políticas de vigilancia aeroportuarias más severas, 'no permitir que ningún vuelo aterrice en Toncotín si hay mal tiempo; es lo más indicado para todas las personas.
'No podemos continuar permitiendo que esta clase de accidentes sigan ocurriendo. Las arerolíneas y las autoridades de Aeronáutica Civil deben tener un poco más de cuidado al momento de permitir el aterrizaje de vuelos.
Se tienen que tomar decisiones rápidas que beneficien a todas las personas que utilizamos el aeropuerto no sólo a una parte'.
El empresario comentó que no quiere volver a vivir una situación de angustia donde se vea rescatando vidas humanas o soñar con la víctimas y los sonidos de ambulancias.
Cifra
5 personas
Fallecieron en el accidente de Taca; tres viajaban en la aeronave y dos murieron bajo la estructura del avión.
La frase
'Soñé con los gritos y quejidos de la gente, con las ambulancias y sirenas y el humo que salía de la nave. Fue un cuadro patético, fue un situación crítica; gracias a Dios no murieron más personas'.