Los empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) siguen sin recibir pago debido al incumplimiento de fondos por parte del Gobierno.
La deuda que mantiene la Secretaría de Finanzas con la “alma mater” ya supera los 1,500 millones de lempiras, un atraso que provoca fuertes repercusiones en la principal casa de estudios de Honduras.
Además, se suman 282 millones de lempiras que Finanzas adeuda al Instituto de Previsión de la Unah (Inpreunah), poniendo en riesgo el pago de pensiones mensuales a cientos de jubilados.
En el sistema bancario ya hay 90 millones de lempiras en cheques emitidos por la Unah que no pudieron ser procesados debido a la falta de fondos, consecuencia directa de la ausencia de transferencias gubernamentales.
Según el Gobierno, se están realizando las gestiones necesarias.
El rector Odir Fernández explicó que “no se logró pagar la planilla de diciembre. Los empleados se fueron a su feriado sin salario. La deuda del Gobierno directamente con la Unah es de más de 1,500 millones”.
Fernández recordó: “Hay 282 millones de lempiras más que corresponden al Inpreunah. Esto pone en riesgo el pago de las pensiones. Mantenemos una comunicación constante con el Gobierno para que se realice el pago”.
“Hay compromisos por procesos de licitación y pagos a empresas que no se están realizando. Esto afecta la planificación que se había desarrollado, al punto de enviar al personal sin pago”, comentó.
Fernández enfatizó en que ha mantenido comunicación con el ministro de Finanzas: “Me dice que están realizando gestiones, pero hasta donde tengo entendido ya se fueron de vacaciones, sin realizar la transacción. Todos están libres. No sé cómo están manejando esta situación”.
El rector explicó que cuanto más se demore el cumplimiento de los compromisos de Finanzas, peor será la situación en la Unah.
“Solicitamos que se realice el traslado de fondos lo más pronto posible”, manifestó.
Se intentó obtener una respuesta de Finanzas para conocer detalles sobre el atraso, pero no se obtuvo respuesta.