Las revelaciones de cables diplomáticos secretos del Gobierno de Estados Unidos, por parte del portal WikiLeaks y otros medios escritos del mundo, continúa generando reacciones desde Latinoamérica hasta Asia. Aquí algunas:
1. Paraguay
El presidente paraguayo Fernando Lugo aseguró este miércoles que los informes estadounidenses sobre Paraguay revelados por el sitio WikiLeaks no afectarán las relaciones bilaterales con Estados Unidos, dijo la presidencia.
La información publicada por WikiLeaks 'de ninguna manera puede afectar las relaciones', dijo Lugo al abandonar un hospital de Sao Paulo, Brasil, luego de ser sometido a su sexta y última sesión de quimioterapia por el cáncer linfático que padece, informó el sitio oficial de la presidencia paraguaya.
2. Uruguay
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay se contactará con la embajada de Estados Unidos en el país para conocer 'más detalles' sobre las informaciones filtradas por WikiLeaks, indicó el miércoles el canciller Luis Almagro.
'El jefe de gabinete (de la Cancillería), el embajador (Francisco) Bustillo, va a contactarse con el embajador norteamericano para conocer un poco más de detalles sobre estos temas', dijo el ministro a periodistas.
El sitio de WikiLeaks indica que hay 491 archivos vinculados con el gobierno uruguayo, pero hasta el momento no han sido revelados por la organización.
3. Cuba
El líder cubano Fidel Castro estimó este miércoles que Estados Unidos está envuelto en un 'colosal escándalo' debido a las revelaciones del sitio web WikiLeaks, cuya autenticidad -destaca- 'nadie ha puesto en duda'.
'Estados Unidos está envuelto en un colosal escándalo como consecuencia de los documentos publicados por WikiLeaks, cuya autenticidad -independientemente de cualquier otra motivación de ese sitio web- nadie ha puesto en duda', escribió Castro en un artículo publicado en la prensa local.
4. España
La fragilidad de los sistemas de confidencialidad diplomática de Estados Unidos es sorprendente, opinó este miércoles el ex presidente de gobierno español José María Aznar, tras el escándalo causado por las filtraciones de WikiLeaks.
Aznar se negó a opinar sobre el contenido de los miles de cables diplomáticos, algunos de alta confidencialidad, que WikiLeaks filtró de la embajada estadounidense en Madrid y que han sido reproducidos por medios de comunicación.
'Lo más relevante que se puede decir es que la fragilidad de algunos sistemas (de seguridad) es verdaderamente sorprendente', declaró Aznar al margen de la presentación en Washington de una nueva fundación que preside.
5. Rusia
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, se burló del sistema electoral de Estados Unidos, en respuesta a un cable diplomático divulgado por el sitio WikiLeaks, en el que el secretario de Defensa, Robert Gates, considera que la democracia rusa ha 'desaparecido'.
Gates fue 'inducido al error', dijo Putin a la cadena CNN, en un extracto de una entrevista con Larry King que será emitida este miércoles.
Putin afirmó que en dos elecciones celebradas en Estados Unidos, el ganador no fue el que recibió la mayoría de los sufragios, sino quien se aseguró la mayoría de los votos en el colegio electoral, en referencia sobre todo a los comicios de 2000, ganados por George W. Bush y cuyo triunfo fue finalmente atribuido por la Corte Suprema de Justicia.
6. Turquía
El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan desmintió con vehemencia el miércoles tener cuentas bancarias en Suiza, como lo afirma una nota diplomática estadounidense publicada por WikiLeaks, exhortando a la administración norteamericana a sancionar a los autores de esos cables.
'No tengo un centavo en los bancos suizos, en consecuencia no tengo nada que probar', dijo ante la prensa en Ankara.