24/11/2025
11:52 PM

Sigue decomiso de pescado seco

El personal del departamento de Control de Alimentos decomisó hoy 200 libras de pescado seco tras encontrarlo en mal estado.

El personal del departamento de Control de Alimentos decomisó hoy 200 libras de pescado seco tras encontrarlo en mal estado.

Los operativos se llevaron a cabo en el mercado Medina de San Pedro Sula.

El coordinador de establecimientos de interés sanitario, Rafael Rodríguez, dijo que además el producto estaba húmedo, con lo que se comete fraude a los consumidores pues el pescado mojado puede llegar a pesar el doble.

'Tenemos que proceder contra los vendedores que están cometiendo fraude. Los consumidores deben estar más atentos a la hora de comprar', expresó Rodríguez.

Los operativos de Control de Alimentos dieron los primeros resultados. Habrá decomiso de producto, cierre de negocios y multas

Hasta gusanos encuentran en congeladores de carnes

Ni habían empezado los operativos de control de alimentos cuando el personal asignado a las inspecciones en los mercados encontró el primer local que violentaba el reglamento sanitario.

Mientras los inspectores de establecimientos de interés sanitario y personal de la Fiscalía del Consumidor se distribuían los locales a visitar, un vehículo se estacionaba en las afueras del mercado Medina con carne en la paila y sin ninguna protección.

Inmediatamente siguieron al propietario y así dieron con la carnicería que no sólo trasladaba las reses de forma inadecuada, sino que también tenían gusanos en los congeladores.

Enseguida se procedió al cierre del lugar y se destruyó el producto.

El asesor legal de la Región Metropolitana de Salud, Hedilberto Márquez, informó que los operativos se continuarán realizando durante toda la semana y las personas que reincidan en faltas serán multadas.

'El código de salud dice que para transportar carne se debe hacer en vehículos cerrados y en refrigeración', expresó Márquez.

Personal insuficiente

Para inspeccionar los nueve mercados de la ciudad y otros establecimientos, el departamento de interés sanitaria únicamente cuenta con cinco técnicos en salud.

'No hay personal suficiente para dar cobertura a todos los negocios', lamentó Márquez.

Sólo en el mercado Medina hay unos 448 locales, con el poco personal únicamente alcanzan a supervisar 10 puestos diarios.

'No nos damos abasto ni para cubrir un mercado completo al día', señaló el funcionario.

Pero no sólo el personal de interés sanitario se encuentra en apuros, la Fiscalía del Consumidor únicamente cuenta con tres fiscales, de éstos sólo andaba uno en compañía de un motorista y un fotógrafo.

El fiscal del consumidor Gustavo Mejía Perla aseveró que procederán contra las personas que atenten contra la salud de los consumidores.

'Ha habido un mal manejo del producto y se están violentando las normas de sanidad', dijo el funcionario.

Mejía indicó que estarán supervisando que las personas que manipulen los alimentos porten la vestimenta adecuada. Además de tener la infraestructura de los locales en buenas condiciones.

Hasta ayer en horas de la tarde se habían decomisado y destruido 160 libras de cerdo y 60 de pescado seco. Además de 100 libras de pescado seco decomisada durante la semana pasada.

Culpan a las autoridades

En su defensa, los propietarios de los locales alegaron que las autoridades municipales no se hacían responsables de mejorar la infraestructura del mercado.

'Tenemos muchos años de estar luchando para que se mejoren las condiciones de los servicios sanitarios y las aguas negras', expresó Marcela Aguilar, locataria.

Ayer el personal de regulación sanitaria se reunió en horas de la tarde con los propietarios de los locales de comida en Armenta.

A éstos se les orientó acerca de la manipulación de alimentos previo a las inspecciones que se continuarán realizando durante toda la Semana Santa.

Procedimiento

1. Suspensión momentánea

Los locales son cerrados mientras los propietarios acondicionan el lugar de acuerdo a lo establecido en la ley.

2. Orientación

El personal técnico proporciona las instrucciones para corregir las anormalidades.

3. Reincidencia

Si la persona incurre en falta varias veces las multas van desde 20 lempiras hasta 50 mil lempiras.