05/12/2025
12:10 AM

Siamesas nacidas en el Rivas comparten hígado y corazón

Una de las pequeñas presenta una malformación cardíaca y sobrevive gracias a su hermana. Operación cuesta un millón de dólares.

San Pedro Sula, Honduras.

En menos de dos meses, Honduras registra dos partos de siamesas. Ayer a las 9:15 am, Samanta y Johana nacieron en el hospital Mario Catarino Rivas.

Pesaron un poco más de nueve libras entre las dos (4,100 gramos), un buen peso considerando que son prematuras, explicó el neonatólogo Samuel Santos.

Alex Alberto Ortega (27) y Johana Yamileth Anariba (21), que estaba de cumpleaños el día del alumbramiento, son los padres de las siamesas. Son las primogénitas del matrimonio, que se dedica al cultivo de café en La Libertad, Comayagua.

Las bebés están estables de salud, tienen buen colora, se les pusieron líquidos intravenosos para alimentarlas y oxígeno, aunque respiran sin ayuda.

Un informe preliminar luego de que se les realizaran resonancias magnéticas y tomografías revela que las siamesas toracópagas (unidas por el tórax) comparten dos órganos: corazón e hígado.

Una de ellas muestra malformación compleja cardíaca porque solo tiene un vaso sanguíneo del corazón de su hermana y es lo que la mantiene viva.

Santos dijo que las niñas nacieron por cesárea.

“Hicimos todo lo posible por mantener el embarazo durante dos semanas más, pero la mamá de las recién nacidas entró en trabajo de parto en la madrugada y tuvo que ser intervenida”.

Todavía no se puede determinar la probabilidad de vida de las pequeñas.

Los médicos informaron que la madre esta bien y cuando el doctor que la atendió dé la autorización podrá levantarse para ir a ver a las niñas.

Ya sabían que eran siamesas

Ortega explicó que su esposa se realizó varios ultrasonidos y sabían que eran gemelas, pero a los ocho meses de gestación les notificaron que las bebés venían unidas.

“Tres días después de saber que estaban pegadas decidimos venir al Catarino porque ya sabíamos que había otras niñas. Igual aquí, mi esposa ya estaba internada cuando murieron las otras siamesas y nos preocupamos”.

El padre añadió que desde antes que nacieran las pequeñas habían buscado ayuda, pero no tuvieron respuesta.

El doctor Santos dijo que mandarán el caso a la Universidad de California, cuyo cuerpo médico estaba interesado en operar a las siamesas que nacieron el 31 de agosto. No obstante, dijo que la intervención es complicada y tiene una mortalidad del 50%.