09/12/2025
07:36 PM

'Si la banca apoya se va a reducir el déficit de vivienda'

San Pedro Sula, Honduras.

“La necesidad de vivienda es grande y creo que si todos los desarrolladores somos apoyados por la banca nacional, llegaremos a la meta que quiere el Presidente”, expresó Marco Antonio Ávila, empresario del rubro.

El desarrollador habló con LA PRENSA sobre algunas soluciones para iniciar cuanto antes la construcción masiva de casas para las personas de menos recursos económicos.

¿Cómo ve la nueva propuesta de vivienda social del Gobierno?

Por primera vez miramos interés de un Presidente en hacer realidad ese sueño a la mayoría de hondureños que no poseen una vivienda digna. El presidente Juan Orlando Hernández personalmente se ha involucrado para que se desarrolle este proyecto pidiendo a la banca nacional que apoye la iniciativa. Esperamos no fallen porque hay convenios firmados, pero hasta este momento no hay muchos bancos interesados en esta iniciativa.

Con su experiencia ¿cómo cree que mejorarían los procesos para estos proyectos?

Creo que las alianzas estratégicas son muy importantes. Aquí hay muchos propietarios de terrenos que no tienen la capacidad de capital de inversión y es la oportunidad de encontrar un socio desarrollador. Haciendo esto el desarrollador no tiene que desembolsar el monto de la compra y con el apoyo de la banca para obtener una línea de crédito y a la misma vez redescontar las viviendas con la misma institución. En nuestro caso lo hacemos así y hemos logrado terminar todos los proyectos al 100%.

¿Cuáles son los problemas que enfrentan los ciudadanos para acceder a su propia vivienda?

El más común es el historial de crédito y la cantidad de requisitos que les piden. Muchas personas no tienen acceso directo a la banca y lo hacen con empresas de electrodomésticos y tarjetas de crédito. Al atrasarse solo 30 días con un pago son reportados a la central de riesgos y automáticamente los rechazan. Creo que se puede hacer un convenio con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros para que autorice a la banca aceptarlos. Ellos están asegurados con el bien inmueble y ninguna persona quiere perder su casa.

¿Por qué cree que hay recelo para financiar?

Creo que la banca tiene su análisis de que no son empleados permanentes y en realidad son los mejores clientes. Ellos saben que están pagando sus propias casas y en muchas ocasiones pagan menos que cuando rentaban. El programa de vivienda social es la gran oportunidad de obtener una casa digna. Hoy reciben un subsidio de hasta L60 mil e intereses del 9.7% a 20 años plazo.

¿Siguen los problemas en emisión de permisos?

En estos momentos aquí en San Pedro Sula se está viendo que existe el interés de ayudar a los desarrolladores. Particularmente, pienso que las autoridades de la alcaldía han mejorado en eficiencia. Están entendiendo que estos proyectos son los que generan una gran cantidad de empleos directos e indirectos y hay mucho circulante en las áreas donde se desarrollan.

¿Cree que a partir de este proyecto reduzca el déficit habitacional?

El déficit nacional es de aproximadamente 800 mil viviendas, pero creo que se pueden lograr las metas.

¿Desde hace cuánto se hacen proyectos de vivienda social?

Fuimos los primeros y empezamos con vivienda para la gente en el año 2002 que desarrollamos Real Del Campo 1 inaugurado por el presidente Maduro, ahí se construyeron 465 casas, después se hizo la etapa 2 y se construyeron 436. Luego desarrollamos en Bosque de Jucutuma, ahí se construyeron 925 en 2014. Ahora estamos desarrollando la etapa 2 y se construirán 1,600 viviendas, llevamos 190 casas vendidas. Esto con una coinversión con el dueño del terreno y el apoyo de Banco Continental y Banhcafé, que nos dan líneas de crédito. Estamos en una coinversión en Naco, cerca del parque Green Valley con el propietario del terreno, ahí habrán 800 casas y ya empezamos a construir las primeras viviendas. Y en Tegucigalpa, Ciudad Tecnológica, donde se tiene proyectado hacer 2 mil viviendas. Hay 200 construidas con todos los servicios básicos, incluyendo agua del Sanaa.