17/12/2025
09:20 AM

'Sí, hay temor que quieran frenar elecciones”

'Un montón de ‘ñángaras’ que antes eran comunistas quisieron romper el orden constitucional'. Ésta fue una de las respuestas más lapidarias que brindó el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, en una extensa entrevista que brindó ayer en la redacción de Diario LA PRENSA.

    'Un montón de ‘ñángaras’ que antes eran comunistas quisieron romper el orden constitucional'.

    Ésta fue una de las respuestas más lapidarias que brindó el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, en una extensa entrevista que brindó ayer en la redacción de Diario LA PRENSA.

    Luego de dos horas de charla le presentamos el imperdible diálogo.

    Los hondureños estamos perdiendo la credibilidad en nuestras instituciones. ¿Ha notado o siente que en esta época estamos más polarizados, más confrontados?

    Nosotros hace años venimos formando la escalera de la duda y ya estamos en los últimos peldaños, o retrocedemos o terminamos cayéndonos de la escalera.

    ¿Qué significa caerse de la escalera?

    Caerse de la escalera es terminar con un caos en el país, terminar en una anarquía, en un desastre en el país.

    ¿Tienen los políticos responsabilidad en esto?

    Todos tenemos responsabilidad, absolutamente todos. Siento que las protestas de la gente cuando son enmarcadas dentro de la ley y la Constitución de la República son correctas. Yo estoy admirado por la Marcha por la Paz que se realizó en San Pedro Sula. Si esa disciplina, si ese entusiasmo, si ese amor lo pusieramos en todas nuestras acciones, Honduras sería un país diferente.

    Cómo va creer usted que 50 mil personas marcharon en silencio, ordenados. No hubo un tan solo problema, todo fue correcto, todo se hizo en forma perfecta. Pero si nosotros marchamos insultando, manchando paredes, ultrajando los derechos de los demás empezamos a dividir, a marcar esa diferencia. Estamos haciendo algo incorrecto.

    Ha prometido públicamente al pueblo que finalmente sí se va a construir el presidio de SPS. ¿Podemos tener la garantía de que cumplirá?

    Lo del centro penal de San Pedro Sula es el sueño de muchos años. Ha habido mucha desconfianza de todos. Ahorita vamos a sacar 10 millones de lempiras de los presupuestos departamental y municipal y en mes y medio o en dos lo estaremos entregando. Lo garantizo.

    Mucha gente señala y exterioriza su temor de que a través del Registro Nacional de las Personas y el Tribunal Supremo Electoral se está fraguando algo para frenar las elecciones.

    Yo tengo una preocupación: el Ejecutivo todavía no ha publicado las reformas a la

    El también aspirante a la presidencia de la República se tomó unos minutos para saludar al editor Renán Martínez y a otros compañeros.

    Ley del Registro Nacional de las Personas que contiene, entre otras cosas, la ampliación de la vigencia de las tarjetas de identidad hasta el 2010 y que el RNP es una institución de seguridad nacional.

    El Congreso Nacional remitió el decreto a Casa Presidencial desde hace más de 10 días, pero no ha sido publicado en La Gaceta, aunque para mí ya es ley.

    ¿Sí ha escuchado sobre ese rumor del RNP y del TSE?

    Sí, son rumores fuertes, muy fuertes. No quisiera ahondar en responsabilizar a nadie en especial, pero sí hay temor que quieran frenar las elecciones. Miren el caso del sindicato en el TSE.

    El Congreso hace más de un año que emitió un decreto donde se prohibía el sindicato en el TSE, porque en esos entes hay manos peludas, muy peludas y entonces el problema es qué pasaría si vamos a elecciones en determinada fecha y hay que distribuir material electoral y están revueltos los señores. ¿Qué vamos a hacer?

    ¿Algún grupo los podría azuzar?

    Lógico, esas manos peludas que digo yo. Qué va a pasar si en ese momento cuando hay que repartir el material electoral no puede llegar a su destino porque hay huelga, entonces no hay elecciones y se rompería el orden constitucional.

    En el Registro, el problema es que si mañana los europeos o los ‘gringos’ encuentran terroristas con nuestros documentos nos van a detener las ayudas. Ya hemos sido advertidos en pláticas, pero cualquiera se disgustaría que aparecieran uno, dos, tres, cinco terroristas en sus países con documentos hondureños.

    El embajador Ford dijo que el RNP le quita el sueño...

    Entonces estoy repitiendo lo que la gente piensa, países amigos, que si aparece un terrorista, aparece una persona que le va a causar daño a sus bienes o a su gente, van a reaccionar, y la reacción no es positiva, es negativa. Ellos viven diciendo eso. Tenemos un sistema muy frágil en el RNP y tenemos registradores a nivel nacional que han cometido actos de corrupción, vendiendo partidas de nacimiento, cambiándoles la fecha a partidas de nacimiento y todavía nadie está en la cárcel por eso cuando eso es un delito.

    Yo no puedo ir a pedirle a un registrador que me haga un cambio en la fecha de nacimiento de un fulano solamente para que ingrese a Estados Unidos o Europa. Eso está catalogado como un delito que se paga con cárcel y los infractores de la ley andan libres.

    ¿Qué puede hacer el Congreso para proteger estas instituciones y garantizar a los hondureños que si van haber elecciones y que así como dice usted no se romperá el orden Constitucional?

    Yo creo que nosotros hacemos las leyes y quien las ejecuta es el Ejecutivo. En él tiene que descargarse la responsabilidad para que allí no se cometa el error de no cumplir con las leyes que se establecen. La responsabilidad total y absoluta para el cumplimiento de la ley es en el Ejecutivo.

    En cuanto al tema energético, ¿cuál es su opinión?

    Yo lo que resiento es que se hayan gastado 5 mil millones de lempiras en subsidios que hubieran podido servir para mejorar la condición de vida de los hondureños.

    ¿Recomendó que se pararan esos subsidios?

    Sí, lo recomendé en diferentes ocasiones. Para mí era ilógico darlo cuando todos sabíamos que el precio del combustible iba a subir.

    ¿Es este -subsidio a los combustibles- uno de los grandes errores del actual Gobierno?

    Sí, es un craso error. A esta hora desde el momento en que se empezó a subsidiar ya tendríamos más disciplina en el gasto de combustible.

    El embajador Ford dijo que una de las cosas que más le había gustado de la marcha de San Pedro Sula era que no le habían pagado a la gente para que asistiera. Leí una declaración suya de que le han pagado a gente para que lo ataquen. ¿Qué nos puede decir sobre eso?

    Es verdad. A mí me están atacando a través de medios de comunicación que no he querido contratar para publicidad y que están acostumbrados a eso, a que se les pague para callarse. Me han atacado ferozmente esos medios para desprestigiarme y yo estoy seguro que hay gente del Gobierno que está metida en eso.

    ¿Por qué?

    Porque es el Gobierno que más les da publicidad a los que me atacan. Ellos están obligados, comprometidos a desprestigiarme. Lo comprobé en la estadía de los muchachos de la Fiscalía en los bajos del Congreso Nacional. Yo también tuve investigadores abajo permanentemente mezclados con ellos y me daba cuenta perfectamente de todo lo que estaba pasando. En su momento voy a hacerlo público y lo voy a denunciar no sólo en el ámbito nacional, sino que en el internacional.

    ¿Esto es para frenar su candidatura?

    Dos temas que yo siempre he puesto sobre la palestra. Uno es el rompimiento del orden constitucional que sí lo tenían planeado.

    Se les ahumó el ayote como dicen en mi pueblo. Sí lo tenían planeado. Y el otro es, lógicamente, afectar mi candidatura.

    ¿Con eso del rompimiento del orden constitucional es alguien fuerte que estaba tras ello?

    Fortísimo. Un montón de ‘ñángaras’ que antes eran comunistas.

    ¿Esos ‘ñángaras son cercanos al presidente Manuel Zelaya?

    (Risas)....eso investíguelo usted.

    Públicamente se había dicho que usted ya había limado asperezas con el presidente Zelaya.

    Yo no tengo diferencias personales con el Presidente de la República, le tengo mucho cariño y respeto.

    ¿Diferencias políticas sí tienen?

    Sí y son enormes. Yo no comparto la forma de él de administrar, no comparto con él la ideología de la gente que está a su alrededor.

    ¿Él -el Presidente- comparte esa ideología?

    No sé. Algunos momentos actúa con ese pensamiento, de momentos actúa como un demócrata. Pero yo soy un demócrata permanentemente. No cambio mi modo de parecer. Con todos los defectos decía Churchill, la democracia es lo mejor que hay en el mundo y es con lo que tenemos que convivir.

    Cuando se hacen esas tomas de carreteras, en relación a con lo que decía el embajador Ford, le pagan a la gente. ¿Tiene usted conocimiento de eso?

    Sí, hay gente que sí es pagada. No digo que toda la gente porque algunos van con el sentimiento de ir a protestar, pero muchos sí van pagados ahí.

    ¿Qué mensaje le dan a la gente cuando se habla de nacionalizar empresas?

    Uno muy malo, yo no creo en eso. Ese mensaje nos va a detener mucha inversión que podía haber pensado en venir a Honduras. Sé de muchas empresas que han querido venir a invertir y se han abstenido.

    Si fuera Presidente, ¿qué sería lo primero que le diría a sus ministros?

    Les advertiría que el primero que encuentre en actos de corrupción lo iba a llevar a la cárcel.

    ¿En este Gobierno ha habido de esos ministros

    (Risas). No sé. Eso investíguelo usted.

    Referente al caso de Padilla Sunseri que no se define, ¿podría ser parte de su planilla?

    Yo tengo abiertas las puertas para todos los liberales, pero para mí, así como no quiero que haya gente metida en el narcotráfico, en el lavado dólares, no quiero tampoco gente que esté metida en actos de corrupción de ninguna naturaleza. Así es que si él está limpio y quiere estar con nosotros, bienvenido sea. Cualquiera otro de los que le acompañan, si están limpios de esa responsabilidad, bienvenidos todos los liberales que quieran acompañarme. He hecho una vida política de 28 años en el Congreso Nacional y de no sé cuántos más haciendo campaña y todavía no se me señala por un acto de corrupción. Así que no quiero corruptos alrededor mío.