08/12/2025
12:01 AM

Sí hay consenso de bajar tarifas a Enee

  • 15 abril 2009 /

La comisión nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, presentó un dictamen favorable al proyecto de rebaja de tarifas a la energía eléctrica en Honduras.

    La comisión especial nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, presentó ayer un dictamen favorable al proyecto de ley orientado a la rebaja de las tarifas de energía eléctrica.

    El proyecto de decreto instruye a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, para que aplique a partir de abril y durante un período de 12 meses una reducción porcentual para las tarifas de los sectores residencial, comercial e industrial.

    La comisión tomó en consideración lo expuesto por el proyectista, en el sentido que hace varios meses se viene experimentando una reducción importante en el precio de los derivados del petróleo y dicha rebaja no ha sido trasladado en la misma proporción a los consumidores de energía eléctrica, aún cuando ésta influye no sólo en la estructura de costos de producción sino que igualmente en los presupuestos familiares.

    El Congreso considera que la Enee puso en vigencia desde enero de este año una nueva estructura tarifaria aprobada por la Comisión Nacional de Energía, la que no responde a los precios actuales del búnker que consume el parque térmico nacional, por lo que se hace necesario que mediante decreto, sin modificar la tarifa, se instruya a la Enee a aplicar la reducción porcentual de manera temporal, dice el dictamen.

    El proyecto y dictamen en su parte resolutiva establece en su artículo 1 lo siguiente:

    Instruir a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, para que en la facturación del consumo de energía eléctrica correspondiente al mes de abril de 2009 y durante un período de 12 meses, aplique una reducción de la tarifa vigente así:

    Sector residencial (Clase A) un 12%; sector empresarial (Clase B) un 10 % y sector industrial (Clase C) un 8%.

    La Enee deberá informar al CN, en un término no mayor de 30 días a partir de la entrada en vigencia del decreto, el monto ahorrado hasta la fecha por la disminución del precio del búnker en el mercado.

    Zelaya dice no a rebajas

    La decisión de rebajar las elevadas tarifas energéticas fue severamente cuestionada por el presidente Manuel Zelaya, quien llegó al extremo de responsabilizar a Roberto Micheletti por la quiebra de la Enee.

    Zelaya dijo que rebajarle las tarifas a la población era una medida 'populista', sin embargo, los abonados reaccionaron sumamente alegres porque la medida vendrá a aliviar las pesadas cargas sobre sus bolsillos.

    Durante este Gobierno, el precio de la tarifa eléctrica se ha duplicado y hasta triplicado. En la gestión Maduro, personas que consumían entre 250 y 300 kilovatios pagaban en promedio 250 lempiras, en la actualidad es entre 500 y 600 lempiras.