08/01/2026
10:06 AM

Sexo y bromas de mal gusto cercan a Berlusconi

  • Actualizado: 06 noviembre 2010 /

Hasta sus admiradores censuran al primer ministro italiano Silvio Berlusconi tras escándalo con Ruby Robacorazones.

“Es mejor ser apasionado con las chicas guapas que ser homosexual”. Con la enésima broma de gusto equívoco, Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia, habla del caso de Ruby Robacorazones, la marroquí liberada gracias a una providencial llamada desde el Palazzo Chigi (sede de la Presidencia del Gobierno) a la comisaría milanesa donde estaba detenida tras una denuncia de robo.

Mientras presenciaba la inauguración de una feria de motos en su ciudad, el primer ministro italiano ha dicho entre risas: “De vez en cuando interrumpo mi trabajo y me ocurre que miro a la cara a una chica guapa... mejor que ser gay”.

En el clásico estilo berlusconiano, achaca el origen del último escándalo a la prensa: “Dejad de leer los periódicos porque os mienten. Ya veréis que se trata del enésimo temporal de papel: lo que hice por Ruby (llamar en persona a la comisaría para que la liberaran diciendo que era sobrina del líder egípcio Mubarak) fue un acto de generosidad. Me hubiera dado vergüenza no actuar así”.

La frase de Berlusconi ha provocado una oleada de reacciones indignadas entre oposición y asociaciones gays. “Gratuita y vulgar”, la define el presidente nacional de Arcigay, Paolo Patané, que ha declarado a la prensa: “Es la expresión de una cultura machista, anticuada y ofensiva hacia las personas homosexuales, pero también hacia las mujeres. Es la confirmación del clima embarazoso y grotesco al que el jefe de Gobierno está arrojando al país”.

Estas declaraciones llegan en un momento delicado. Berlusconi se halla cada vez más solo. Gianfranco Fini, presidente de la Cámara de Diputados, y los suyos pueden desenchufar el respirador del Gobierno en cualquier momento, la oposición pide sus dimisiones, los partidos del centro se niegan a concederle apoyo externo, los periódicos católicos murmuran y se indignan, la patronal lo acusa de condenar al país a la parálisis, la Fiscalía de Milán hurga en su animada vida nocturna. Y además, metáfora agria de la parábola, la basura se amontona por las calles de Nápoles y un Milán sin defensa pierde con la Juve.

Sus fans se decepcionan

Una mala época para “Il Cavaliere”, que tiene que enfrentarse a un nuevo y excepcional malhumor entre sus más fervientes seguidores: los internautas registrados en la web www.forzasilvio.it, una suerte de club de fans oficial, autorizado y selecto (para leer las entradas y comentar los artículos hay que estar suscrito), un auténtico bastión electrónico de consenso hacia el primer ministro. Un consenso siempre granítico y sin frenos, que sin embargo ahora empieza a mostrar algunas grietas.

Por ejemplo, escribe Antonella: “Siempre fui una empedernida tifosa de Silvio, ninguna infamia rozaba mi confianza y la estima que sentía hacia él. Pero ahora basta ya, parece que anda buscando líos. En la posición que ocupa, ¡tiene que ser más prudente! Los enemigos-tiburones no esperan otra cosa que hundirlo en el barro y ¡él se lo pone muy fácil!” Como éste hay muchos más.

Es la primera vez en la carrera política de Berlusconi que desde el corazón de su consenso, que siempre ha rozado una suerte de fascinación enamoradiza hacia su carisma personal, llegan señales de decepción y cansancio. Su pueblo le pide explicaciones y un cambio de dirección. Son comentarios escritos bajo un artículo colgado el viernes antepasado con el título: “Basura napolitana y basura mediática”. Por supuesto, el texto hace referencia al último escándalo que pesa en las espaldas de Berlusconi: la chica marroquí toda curvas que dice haber participado en fiestas en la mansión milanesa del primer ministro.

Y sobre todo, aquella llamada desde Palazzo Chigi -sede de la presidencia del Gobierno en Roma- hacia la comisaría milanesa donde Ruby Robacorazones estaba detenida acusada de haber robado 3,000 euros y unas joyas. Hace cuatro días, Ruby cumplió 18 años, así que fue desvelado su verdadero nombre, Karima el Mahroug, y se confirmó que había sido implicada en una investigación de la Fiscalía de Milán en torno a una red de prostitución de lujo. El enésimo escándalo hace temblar hasta el zócalo duro del berlusconismo.

Entre muchos comentarios que declaran amor eterno -como “no tires la toalla nunca”; “toda mi envidia si has estado con aquella chica, por la noche diviértete, necesitamos a políticos bien relajaditos durante el día”; “eres el mejor, resiste”- aumentan, de minuto en minuto, los críticos. Franco escribe: “Le voto, pero me gustaría que no actuara tan impulsivamente, regalándoles ocasiones de oro a su detractores. Me gustaría que se rodeara de personas más inteligentes y menos aprovechadas”.

Giuseppe: “Querido Presidente, soy partidario suyo y entiendo su sufrimiento frente a la persecución de los magistrados de izquierdas y de Fini. Sin embargo, debe ser más prudente en su vida privada y arroparse con gente sana para no mermar nuestra confianza”. Luigi: “Estoy decepcionado. Lo siento, querido Presidente, pero necesitamos un cambio radical. Al cabo de tanto años, este cambio radical ya no es usted. Entonces, o bien cambia de vida y se libera de las malas amistades, o bien es mejor que se vote ya. Y con otro candidato”. Muchos piden jubilar al Ejecutivo y convocar elecciones: “Basta ya, querido Presidente, sus electores quieren votar. ¡Nos lo impone nuestra dignidad!”.

Sin embargo, las encuestas son más bajas que nunca para Berlusconi. Así que va a hacer todo lo posible para evitarlas. Pero no es verosímil que lo logre.

El “bunga bunga”
El escándalo que estalló la semana pasada al descubrirse el caso de Ruby alimenta hasta el desborde una crisis que se venía incubando desde hace meses en perjuicio del premier, y que alcanzó un punto crítico con la ruptura con su principal socio en el partido oficialista, Gianfranco Fini.

La justicia de Milán ha estado investigando las cenas en la villa de Arcore, un suburbio de la capital del rico norte italiano, donde vive Berlusconi. Ruby fue una de las comensales de esas citas con chicas. A los jueces les contó que el premier presidía con los invitados más disponibles un rito sexual desnudo, el “bunga bunga”.

“Que Fini se ponga claro”

Roma- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, instó a su ex aliado Gianfranco Fini a que aclare si está dispuesto a apoyar a su gobierno mediante un pacto que permita concluir la legislatura en 2013 para, en caso contrario, convocar elecciones anticipadas.

En un largo discurso en Roma ante la dirección nacional de su partido, el Pueblo de la Libertad, PDL, Berlusconi abordó la incertidumbre que planea sobre su Ejecutivo, después de que Fini, líder del escindido grupo Futuro y Libertad para Italia, FLI, criticara también el último escándalo sexual del mandatario.

“Lo importante es la claridad. Está bien reivindicar su propia autonomía, pero hace falta ser claros (...). Si el FLI no pretende seguir adelante, falta decirlo, y rápido. Estamos listos para recoger el guante e ir a las urnas”, dijo el primer ministro en un discurso televisado en directo.

“Si existe la voluntad de seguir adelante con nuestro gobierno y de demostrar lealtad a nuestros electores, estamos dispuestos a hacer un pacto de legislatura y proponer una renovación del sistema de alianzas dentro de la centro-derecha”, añadió.

Tras la expulsión de Fini del PDL a finales de julio pasado y la posterior formación del grupo parlamentario FLI, Berlusconi ha tenido que enfrentarse a la sombra de una posible caída de su gobierno, que no ha quedado del todo despejada tras conseguir superar un voto de confianza en septiembre.

“Me dirijo a los parlamentarios que han salido del PDL y que, hace un mes, votaron la confianza al Gobierno: ¿qué ha cambiado respecto a hace un mes? Nada. Nos hemos puesto enseguida al trabajo.

Si, por el contrario, Futuro y Libertad cree que ha cambiado algo, que lo diga claramente”, comentó Berlusconi.