30/04/2024
12:41 AM

Sequía afecta suministro de agua a la población ceibeña

  • 05 mayo 2016 /

La Ceiba, Honduras.

El intenso verano afecta el sistema de agua potable en la ciudad y las autoridades aseguran que si no llueve lo suficiente habrá racionamientos.

Los ríos Danto y Bonito, que son las principales fuentes de abastecimiento de los sistemas que maneja el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) en esta ciudad, han bajado sus niveles drásticamente en las últimas semanas.

“Pasamos observando los niveles de estos ríos que son los de interés para la ciudad y los que el Sanaa pasa protegiendo sus cuencas y revisando, pero han disminuido drásticamente su caudal después de Semana Santa”, aseguró Denis Estrada, jefe de acueductos del Sanaa en La Ceiba.

Uno de los afluentes que ya empieza a experimentar una baja es el Danto. “Ya se empiezan a ver las piedras del fondo, en la parte de arriba todavía se está trabajando con las dos bombas elevadoras. Vamos a hacer un dragado, una canalización hacia el punto de interés de la toma de agua, y aprovechar esos niveles y así garantizar el funcionamiento de ambos equipos”, explicó Estrada. De los niveles óptimos que se tienen marcados en la toma del río, se ha reducido entre unos 70 a 80 centímetros. “Y esto es un problema porque no hay suficiente fuerza, y si estos niveles continúan bajando vamos a tener que parar una de las bombas impulsadoras”.

Pronóstico
Para finales de mayo o inicios de junio de este año se esperan lluvias en el litoral atlántico, de acuerdo a las proyecciones climatológicas que maneja la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en la región. Expertos dicen que habrá que tener cuidado y precaución con la época ciclónica, que empieza en junio y concluye en noviembre.


Actualmente se está trabajando entre un 55 a 65% en volumen de agua, porcentajes que afectan la distribución.

“Si seguimos con esa tendencia, a mediados de mayo es posible que podamos entrar a un tipo de racionamiento, o sea un nivel uno, como le llamamos a la suspensión del servicio por doce horas a ciertas colonias para poder abastecer a otras”, advirtió Estrada.

El que más sufre cuando los niveles del río disminuyen es el sector este. “Ya empezamos a sentir la escasez de agua, lo triste es que cada año es la misma historia y las autoridades no hacen nada para poder solucionar este problema”, lamentó Gloria Rodríguez, vecina de la colonia Suyapa, una de las primeras en sufrir esta escasez.