21/02/2024
09:04 AM

Por seguridad, patrimonio de altos funcionarios no se hará público

  • 27 abril 2023 /

El Gobierno aprobó en Consejo de Ministros que la Comisión de Bancos investigue el patrimonio de los burócratas.

Tegucigalpa

Pese a que en Consejo de Ministros se aprobó un decreto para que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) investigue el patrimonio individual y cuentas de los secretarios de Estado, esta información será solo de uso interno de la presidenta Xiomara Castro y para los órganos contralores, no de conocimiento público, por temas de seguridad.

La noche del miércoles, el Consejo de Ministros aprobó el decreto ejecutivo llamado “Transparencia financiera y combate al enriquecimiento ilícito”, el cual autoriza a la CNBS investigar el patrimonio de los ministros.

Los aprobado incluye a los titulares de las instituciones autónomas, desconcentradas y descentralizadas.

El decreto añade que cada uno de los funcionarios autorizará la investigación de sus cuentas, documentación que tiene que ser presentada a la CNBS en un plazo máximo de 30 días.

ONG pide a Honduras declarar emergencia educativa

Marcio Sierra, comisionado presidente de la CNBS, explicó que la información patrimonial será de uso interno de la presidenta Castro. “Es pública la solicitud que hará cada funcionario, pero los resultados de la investigación no porque se le presentará a la Presidenta, además no se puede poner en riesgo la seguridad de los funcionarios al revelar sus bienes”, explicó.

Sierra dijo que la documentación podrá ser utilizada en cualquier investigación, algo ya establecido en la legislación hondureña.

“La investigación estará disponible para las autoridades judiciales y entes contralores para que puedan verificar lo que cada uno tiene para comprobar si no hay enriquecimiento ilícito”.