En menos de una semana, dos jueces solicitaron la captura y extradición de la ex presidenta argentina María Estela “Isabel” Martínez de Perón, residente en España desde 1981, por su presunta vinculación con crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato.
Un juez de Buenos Aires dictó ayer la segunda orden de captura contra Martínez, de 75 años, por su responsabilidad en los crímenes de la “Triple A” en la década de los años 70.
A la banda ultraderechista creada en 1973 por el fallecido José “el Brujo” López Rega ministro de Bienestar Social y hombre de confianza del matrimonio Perón- se le atribuyen 1,500 atentados y asesinatos de opositores e izquierdistas en medio de una de las etapas más dramáticas de violencia política que vivió el país.
Orden
En una resolución de tres páginas, Oyarbide señala que “la asociación ilícita denominada ‘Triple A’ se habría gestado y funcionado en la órbita del Ministerio de Bienestar Social” cuando López Rega ocupaba la cartera.
Oyarbide considera también que la ex presidenta facilitó la salida del país de López Rega y otros miembros de la Triple A, pese a que eran objeto de investigaciones judiciales.
El magistrado recuerda que la entonces presidenta designó en 1975 a López Rega enviado especial ante los gobiernos de los Estados de Europa, con rango de embajador.
Esto se hizo, señala el auto, “aún existiendo investigaciones penales en trámite que vinculaban al ex ministro con la organización de dicha sociedad criminal”. La orden del juez Oyarbide sigue a otra dictada el jueves pasado por otro magistrado.