27/04/2024
06:28 PM

Sector sureste de San Pedro Sula es el más afectado por plaga de roedores

La falta de control de la basura y los sistemas defectuosos son las causas de la plaga. Estiman que podría haber más de 100,000 ratas por cada habitante.

San Pedro Sula, Honduras.

La falta de limpieza, el deficiente control de los desechos sólidos, los sistemas pluviales y sanitarios dañados han desatado una preocupante plaga de ratas y ratones en San Pedro Sula.

Luego de encontrar más de 10 nidos de ratas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), expertos dieron a conocer que este problema es más grande de lo que parece en la capital industrial.

Un análisis del Departamento Ambiental Municipal mostró que en el sector sureste se concentra el mayor número de roedores.

Millones de ratas

Rafael Rodríguez, coordinador ambiental municipal, informó que debido a que los principales mercados y negocios de comidas están en el sector sureste, este es el que más desperdicios genera y produce la proliferación de ratas y ratones.

“Poner cebos implica que habrá muchos animales muertos y malos olores o que algún niño se lo coma; es una gran responsabilidad”, dijo. Los cuatro mercados de la ciudad generan hasta 2,300 toneladas de basura al mes, según datos proporcionados por contratistas de desechos sólidos.

Ejecutar un operativo masivo en el sureste para erradicar la epidemia implica la participación de varias instituciones y una inversión de más de 50,000 lempiras. Solo un litro de deltametrina (insecticida) tiene un costo aproximado de mil lempiras.

Las cucarachas son otro constante dolor de cabeza para los pobladores.

Ambos causan contaminación ambiental, graves enfermedades como leptospirosis y grandes daños a la economía del país por todos los productos que destruyen. Rodríguez estima que en San Pedro Sula podría haber más de 100,000 ratas por cada habitante por su fácil reproducción.

Miguel Tábora, experto en fumigaciones industriales, declaró que el deterioro de los sistemas sanitarios y pluviales acelera la reproducción descontrolada de las ratas.

San Pedro Sula tiene más de 89,000 conexiones de alcantarillado sanitario, 250 quiebrapatas y más de cinco mil alcantarillas y pozos de inspección pluvial.

El 40% del alcantarillado debe ser reemplazado. Tábora señala que mientras las personas no limpien mejor sus hogares, será imposible soñar con una erradicación.