La Municipalidad de Villanueva es una de las que maneja los mayores presupuestos en el Valle de Sula, en donde los proyectos educativos y agrícolas son los que tendrán mayor apoyo.
El alcalde Walter Perdomo explicó que el presupuesto de este año fue trasformado casi en un 80 por ciento, ya que en las partidas tradicionales aumentaron los programas a ocho o nueve diferentes.
Para este año el presupuesto municipal de Villanueva es de 122 millones de lempiras, los cuales serán administrados para educación, salud, e infraestructura, entre otros.
La corporación municipal estructura todos los programas de servicio que presta la administración, el ordenamiento territorial, programas de gestión ambiental, desarrollo institucional y empresarial, para mejorar la situación de los ciudadanos.
“Lo más importante en el nuevo presupuesto municipal es la asignación de recursos para el sector agrícola, la alcaldía tiene un departamento de extensión municipal agrícola que generará más de 20 proyectos para los campesinos”, informó Perdomo.
La municipalidad contrató asesoría técnica para darle acompañamiento a todo el sector campesino de Villanueva y que pueda producir varios tipos de cultivos, no sólo maíz y frijoles, si no también, impulsar la variedad de verduras y flores que se pueden dar en la zona.
El objetivo es comercializar todos estos productos no sólo en el mercado local, si no que lleguen a nivel nacional.
También comenzarán este año tres proyectos pilotos de tilapia, dando el apoyo financiero a los campesinos que quieran generar sus propias empresas.
Del presupuesto municipal de Villanueva se asignarán aproximadamente 20 millones de lempiras al presupuesto participativo, estos son fondos asignados a las comunidades de acuerdo a las prioridades que los pobladores harán en sus barrios, colonias y aldeas.
“El presupuesto participativo ha sido asignado de manera justa, en base al número de habitantes, a los índices de pobreza y a las necesidades básicas insatisfechas de las comunidades”, explicó el edil. Las autoridades tienen previsto asignar presupuesto a 160 comunidades.
Desarrollo
En el sistema educativo la municipalidad asignó aproximadamente ocho millones de lempiras para fortalecer la educación bilingüe pública.
“Este año mejoraremos la merienda escolar para ayudar a los niños que tienen problemas de nutrición, queremos fortalecer las escuelas con pupitres, para que los niños reciban sus clases en forma adecuada”, agregó Perdomo.
Dentro de los proyectos de infraestructura, tienen estipulada la construcción de dos nuevas escuelas.
El alcalde informó que están trabajando con las autoridades de Salud, en el programa de verano saludable, los operativos contra el dengue y de vacunación.
“Queremos prevenir los incendios forestales y de carretera, por lo que ya hicimos el presupuesto para la temporada de verano que es cuando más se reportan incendios”.