30/12/2025
11:36 PM

¿Se va a divorciar?, piénselo

Uno de los temas sociales sin mucho protagonismo público pero de gran interés particular es la repartición de bienes cuando se disuelven los matrimonios de hecho y de derecho.

Uno de los temas sociales sin mucho protagonismo público pero de gran interés particular es la repartición de bienes cuando se disuelven los matrimonios de hecho y de derecho.

Por ahora los jueces emiten las sentencias y usando su criterio distribuyen de la manera más equitativa las propiedades.

Para dejar claro el panorama de cuánto le corresponde a cada uno de los divorciados, la diputada Elizabeth Zúniga Morazán, presentó ante el pleno del Congreso Nacional, un proyecto de ley que contiene las reformas al Código de Familia, el cual establecerá de manera explícita que a la mujer, aunque nunca haya salido de su casa a trabajar, tendrá el mismo derecho que el hombre.

De acuerdo a la propuesta, que ya fue turnada a una comisión dictaminadora, 'el perfil de la mujer ha ido cambiando de igual forma que lo ha hecho el entorno, hoy se ve que la mujer asume diferentes papeles en la sociedad, se han transformado en científicas, intelectuales, profesionales, políticas, todo esto y más sin dejar a un lado la familia'.

El documento sometido a análisis en el Legislativo destaca el nuevo rol de la mujer en la sociedad y la posibilidad de poder competir en el campo laboral; sin embargo, plasma que en nuestro país aún la mayoría de las mujeres se dedica exclusivamente a la labor doméstica, la cual en múltiples ocasiones ha sido subestimada.

Alaban el rol femenino

La normativa expone más cualidades del género femenino: 'las mujeres dedicadas al hogar han sido las formadoras de ideas y valores, ha sido las forjadoras de destinos, han sostenido los pilares de la familia y esa dedicación les ha permitido a muchos hombres entregarse de lleno a su desarrollo profesional sin tener que preocuparse más que por llevar el sustento.

¿Qué se pretende?

Al respecto, Zúniga señaló que son reformas a los artículos 68, 83, 86, 254 y 255 del Código de Familia, que tienden ahora a elevar de 100 mil a 500 mil lempiras el techo para patrimonio matrimonial.

Los diputados pretenden estimar un valor a la aportación del cónyuge que permanece en el hogar, en su mayoría al trabajo de las amas de casa.

Además, volver más objetivos los requisitos para la pensión alimenticia de la mujer una vez disuelto el vínculo matrimonial.

Finalmente, y en vista que no todas las parejas se casan legalmente, también se busca favorecer a la generalidad de las uniones, de hecho y de derecho.

Todo para los dos

'Esta reforma es para fortalecer la legislación relacionada al patrimonio familiar, con mayores factores para propiciar la equidad entre hombres y mujeres sobre la propiedad y bienes hechos durante el matrimonio', dijo, agregando que al contraer matrimonio las parejas tienen tres alternativas: casarse con comunidad de bienes, casarse con separación de bienes, o casarse bajo el régimen de ganancias.

Normalmente, según lo establece implícitamente la Ley, las personas se casan por separación de bienes. La propuesta es una reforma para que las personas se casen en comunidad de bienes, es decir, que todo lo habido durante el matrimonio pertenece a los dos.

Al momento de la separación, que la división sea 50% para cada uno.

'La intención es propiciar una legislación para que las mujeres tengan derecho al patrimonio'.

Reglas claras

'El matrimonio de hecho está contemplado en la ley y está regulado perfectamente, se reconoce después de tres años de convivir, pero si esa unión de hecho se disuelve tiene las mismas consideraciones que el matrimonio, no hay vuelta de hoja, lo tiene la ley relacionado al matrimonio de hecho, entonces estamos homologando las leyes, el matrimonio civil queda igual a la legislación que rige el matrimonio de hecho', explicó.

Sólo en los tribunales capitalinos hay más de 10 mil demandas por alimentos y las reformas a este Código también van orientadas a establecer reglas claras para favorecer a los reclamantes.

'Se vuelven más objetivos los requisitos para la pensión alimentaria una vez disuelto el vínculo matrimonial, eso está dispuesto en el artículo 254, de ahora en adelante el juez deberá acogerse a lo que dice el artículo 252, pero, además, tomará en cuenta la edad y estado de salud de los cónyuges, la calificación profesional y la posibilidad de esa mujer de poder tener un empleo o no y así se podrá cuantificar la pensión alimentaria'.

La parlamentaria señaló que el matrimonio podrá durar 10, 20, 30 o más años, no importa el tiempo, si al final termina en disolución por divorcio y no hay arreglo a conveniencia entre las partes, la ley manda que 'los medios económicos se sumen y luego se establezca una pensión económica para quien permaneció en la casa, hasta que obtenga trabajo y un nuevo matrimonio', ya sea el hombre o la mujer.

El patrimonio

El patrimonio familiar es la reserva que se hace para el sostenimiento y protección de los hijos, normalmente la casa y el carro. Los enseres domésticos, el menaje, siempre pertenecerán a la mujer.

Los bienes a suscribir para constituir el patrimonio familiar se repartirán hasta por montos de 500 mil lempiras o menos, según la norma.

El techo -a medio millón de lempiras- se elevó porque 'es una cifra adecuada en función de que se está legislando para el común del pueblo, y no todos tienen bienes para repartirse, es la realidad'.

'Es necesario'

Las mujeres exigen igualdad de trato, de condiciones y de protección al momento del divorcio.

Las mujeres exigen igualdad de trato, de condiciones y de protección al momento del divorcio.

Por su lado, el ex presidente del Colegio de Abogados de Honduras y actual diputado, Rigoberto Chang Castillo, establece que desde ya de forma tácita el Código de Familia contempla la repartición de bienes cuando ocurren los divorcios.

'Por otro lado, antes de casarse, algunas parejas determinan esas condiciones antes del matrimonio'.

Agregó que la mayoría de divorcios terminan en conflicto, y es por eso que se vuelve necesario que la Ley contenga de manera explícita los alcances para la división de bienes al momento de las separaciones.

Propósitos de la ley

1. Equidad

Hasta hace algunos años la mujer que se dedicaba a las labores domésticas quedaba en la calle si al separarse de su marido éste decidía no darle nada, esta ley evita eso.

2. Pensión

A parte de esa repartición de bienes, la mujer deberá recibir una pensión de acuerdo a su grado académico y contribución al patrimonio familiar.

3. Hombre

Si el hombre es el que hace las labores domésticas y las mujeres trabajan, el hombre tendrá el mismo derecho que la mujer, inclusive hasta la pensión.

4. Cantidad

Al elevar los techos de la cuantificación de bienes, se busca que si el patrimonio sea hasta por 500 mil lempiras, las partes sean divididas igualmente entre ambos.

5. Capitulaciones

Ahora las parejas con caudal económico generalmente hacen separación de bienes antes de casarse para evitar reclamos posteriores, la Ley establecerá que la división de bienes es hasta después del matrimonio.

6. A favor

En el ambiente parlamentario no se capta ninguna oposición a la propuesta hecha por la parlamentaria Zúniga. Algunos porque la consideran de beneficio y otros bajo el argumento que aún no la conocen.

Cifras

31 diputadas

Propietarias integran el Congreso Nacional, las que sin lugar a dudas apoyan las reformas a la Ley.

5 diputados

Integran la comisión que dictaminará este proyecto de ley, y luego lo entregarán a la Secretaría del CN.

3 leyes

De singular importancia se han aprobado para lograr que las mujeres equiparen sus derechos.

30 por ciento

Es el porcentaje que por Ley tienen derecho las mujeres en cuanto a participación política.

En la ley

01. Los bienes durante el matrimonio son de ambos.

02. Si previo al matrimonio hay capitulaciones, prevalecerán.

03. El patrimonio se fijará por capacidad económica.

04. El trabajo en casa será cuantificado.

05. Los bienes no excederán 500 mil lempiras.

06. El juez verá la condición de salud para definir.

07. El acceso a empleo post divorcio será determinante.

08. La duración del matrimonio también es factor.

09. Aparte de los bienes, hay derecho a pensión.

10. El hombre corre la misma suerte que la mujer.

11. La edad es otro factor determinante.

12. Los hijos tendrán derechos a pensión.

13. Enseres domésticos son de la mujer.

14. Estar divorciada ayuda a mantener la pensión.

15. Tres años de relación es matrimonio de hecho.

16. Matrimonio de hecho tiene igual derecho que el civil.

17. Si no hay bienes queda la pensión.

18. Casos de amantes no son considerados matrimonio.

Puntos a favor

Evitará más conflictos siempre que ocurren los divorcios en cuanto al desacuerdo que por lo general ocurre, según abogados.

Dará mayor seguridad y bienestar a la mujer que siempre ha trabajado en la casa y que se considera sin ningún derecho.

Los jueces no deberán tener dudas para definir cuanto le corresponde a cada divorciado.

Puntos en contra

Podría generar una estampida anti matrimonio, como símbolo del machismo de parte de algunos hombres.

Provocaría que los bienes que uno de los cónyuges vaya obteniendo los pase a favor de otros parientes.

Generaría estancamiento en las parejas para evitar ser despojados después de esos bienes.

Diputados creen que reformas serán de beneficio

Yo no tengo especialidad en derecho, pero si la reforma es para beneficiar o dejar claridad al repartir bienes pues tiene que ser buena'.

José Azcona

Diputado, soltero

No conozco el proyecto de ley pero toda reforma orientada a estar en igualdad de condiciones que los hombres la vamos a apoyar'.

Silvia Ayala

Diputada, divorciada

Esta ley necesita claridad, pero en lo que tiene que ver con los enseres domésticos son de la mujer, así que hombres a dormir en el suelo'.

Elizabeth Zúniga

Proyectista