El Gobierno autorizó un aumento de dos lempiras al precio del diésel, el combustible más utilizado en la industria y el transporte público, que entrará en vigencia a partir de este domingo 23 de septiembre para las siguientes dos semanas, y un incremento de 49 centavos a la gasolina superior.
El subsidio aplicado para absorber otros incrementos de los combustibles dejó al Gobierno con el “colchón” financiero, creado para este fin, agotado.
La coordinadora de la Comisión Administradora del Petróleo, CAP, Lucy Bu, anunció ayer en Casa de Gobierno los movimientos de los costos de los energéticos, que contemplan la estabilización de precios de la gasolina regular y de los otros derivados del petróleo.
Precios
En la plaza de San Pedro Sula, el galón de la gasolina súper sube de 67.85 a 68.34 lempiras.
La gasolina regular queda con el mismo precio anterior, 64.09, de igual manera el queroseno en 44.20 y el cilindro de gas licuado lpg de 25 libras en 188.64 lempiras.
El galón de diésel registró un incremento de dos lempiras, su precio ahora cambiará de 54.42 a 56.42 lempiras.
El Gobierno informó que el aumento a la gasolina superior y al diésel se debe al valor que ambos productos han registrado en el mercado internacional.
En la capital, el diésel pasará de 56.06 a 58.06. De igual manera, la gasolina reportará un nuevo costo de 70 lempiras el galón.
Entre tanto, el Gobierno absorberá el costo de la gasolina Estos precios tendrán vigencia durante dos semanas. No se informó del costo individual que absorbió el Gobierno por cada derivado del petróleo, pero de forma global implica que se invirtieron unos 50 millones de lempiras.
No hay “colchón”
Eso indica que solamente quedan 3 millones de lempiras de los 500 por los que estaba constituido el “colchón” para amortiguar alzas en los combustibles.
“Los 500 millones de lempiras del fondo han llegado casi a su tope”, indicó Lucy Bu.
La funcionaria señaló que se continuará buscando la forma de subsidiar los combustibles, y que para eso solicitarán nuevamente al Congreso Nacional aprobar un nuevo fondo que dure por lo menos los tres meses que le faltan al año.
El panorama de los costos de los carburantes es sombrío, a pesar de la leve baja registrada ayer. El crudo para noviembre bajó 16 centavos, hasta 81.62 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York, tras haber alcanzado 82.40 previamente en la jornada.
Pero los analistas dudan que la tendencia de alzas récord haya concluido y dicen que los precios de la gasolina muy pronto van a seguir. El Gobierno no ha dicho qué hará en relación con las semanas siguientes.
Para conocer
Alzas
El Gobierno ha tratado de mantener los precios de los combustibles subsidiando 500 millones de lempiras.
Licitación
La sociedad civil sigue esperando que la licitación de los combustibles se lleve a cabo.
Terminales
Las autoridades están gestionando la construcción de terminales de abastecimiento de carburantes.