19/07/2025
03:52 PM

Se oponen a nueva escuela en El Progreso

Maestros y alumnos del colegio Esteban Moya se enfrentan a ediles.

Las pretensiones de una fundación de España de construir una escuela para fabricar manualidades con vidrio para menores en riesgo social ha desatado un pleito entre maestros de un colegio y la Corporación Municipal.

El impasse se da luego que los munícipes acordaran en la última sesión ceder un predio ubicado en la parte de atrás del instituto oficial Esteban Moya para el referido proyecto que ayudaría a los jóvenes de manera gratuita.

La decisión de los ediles ha provocado malestar en el director del Moya, Bernan Zelaya y el resto de maestros, quienes junto a sus alumnos se manifestaron frente a la Alcaldía para rechazar la disposición, argumentando que con ello les están quitando un terreno que les pertenece y que lo necesitan para ampliar al referido colegio.

Enfrentamiento

Pompilio Tejeda, vicealcalde de El Progreso, se reunió con una comisión encabezada por Zelaya para explicarle sobre el beneficio, la misma no sirvió porque la posición de los mentores es la misma.

“Es una pena que los maestros se pongan en esa posición, lo que nosotros buscamos es ayudar a los jóvenes en riesgo social y a la vez abrirle las puertas a la ayuda de la Real Fábrica de Vidrio de España que escogió a esta ciudad para montar una escuela para hacer manualidades con ese material para menores de y en la calle”, expresó.

Bernan Zelaya dijo: “consideramos que el terreno es del colegio y en el pretendemos construir los talleres y si lo cedemos quedaremos limitados para el crecimiento de esta institución.

“No permitiremos que se lo ceden a una institución extranjera, nosotros vamos a seguir las instancias legales y apelaremos la decisión de la Corporación Municipal”, amenazó mentor.