¡“Tenemos calor, tenemos calor!”, gritaban los empleados del Instituto de la Propiedad, IP, y el Programa de Asignación de Tierras de Honduras, Path, al protestar porque desde hace varios días están sin aire acondicionado.
Aunque dicen haber soportado con gallardía las inclementes temperaturas de la capital industrial, la gota que derramó el vaso fue precisamente la tormenta registrada la noche del miércoles, la cual dañó varios tomos de registro e incluso, algunas escrituras.
El paro de labores decretado ayer a las 9 de la mañana, fue respaldado por el director regional del IP, Armando Uclés, quien señaló que en los 24 meses que tienen de estar en el inmueble han tenido problemas con la ventilación y en general con las instalaciones.
“Los baños están atestados de desechos humanos, tenemos miedo que exista una contaminación. Se inundaron las oficinas de los registradores, se mojaron más de 100 escrituras y tomos. Al mes se pagan ocho mil dólares de renta y no les resuelven el problema, sólo repararán para taparle el ojo al macho”, dijo.
A diario en el IP y el Path se realizan un promedio de 400 trámites que llegan a registrar propiedades.
Con las escrituras dañadas volverán a llamar a los litigantes para reponer los instrumentos afectados. Los 70 empleados no suspenderán el paro mientras no les paguen sueldos atrasados y mejoren las instalaciones.
Lo dijo
'Hemos estado trabajando en condiciones inhumanas, no tenemos ni grapas”.
Jonathán Martínez
Presidente sindicato SPS