14/11/2024
08:51 PM

'Se hacían shows mediáticos'

El presidente Manuel Zelaya encabezó la graduación de mil policías, un acto que aprovechó para quejarse de las precarias condiciones en que dejó el equipo de combate la pasada administración de la Secretaría de Seguridad.

El presidente Manuel Zelaya encabezó la graduación de mil policías, un acto que aprovechó para quejarse de las precarias condiciones en que dejó el equipo de combate la pasada administración de la Secretaría de Seguridad.

Los graduandos recibieron su título en el campo de la Academia Nacional de Policía y escucharon las críticas que formuló el mandatario contra la anterior gestión.

Según Zelaya, encontró un ente preventivo con decenas de patrullas en mal estado, los dos helicópteros averiados y pocas municiones para los agentes del orden, entre algunas precariedades.

Hace dos meses, un par de agentes denunciaron, con sus rostros cubiertos, que seguían trabajando sin equipo. El ministro Álvaro Romero se encargó de “quemarlos” al revelar sus nombres y rangos, poniendo así en riesgo sus vidas.

Sin embargo, dice que él ordenó el rescate de las unidades y una mejor dotación armada para los policías.

“Cuando iniciamos este período, los conocidos ‘Halcones’, los helicópteros, estaban averiados en los talleres; hoy han visto que no estamos diciendo simplemente palabras, porque han volado aquí”.

Aseguró que repararon 150 patrullas y compraron otras 55, que fueron mostradas en la Anapo, junto a otro equipo. “En los pasados cuatro años se hizo muy poco por la seguridad del Estado, se hacían muchos show mediáticos”.

El criterio popular es que en la gestión pasado se puso en su lugar a los delincuentes.

El mandatario expresó que su Gobierno sí se ha interesado por una verdadera política de seguridad, aunque el nivel de criminalidad no se ha reducido según los esperado.

Con los 1,000 graduados, Zelaya asegura que este año se logró enlistar a 2,300 policías, es decir, 300 más de lo que se planificó para 2006 y cuentan con mejores insumos para patrullar y realizar labores de investigación.

Nuevo equipo

Además de las 55 patrullas, se exhibieron 60 radiocomunicadores, 1,000 chalecos antibalas y otra cantidad de municiones y equipo logístico por un valor de 107 millones.