03/01/2026
05:51 PM

'Se fue para comprarnos un terreno”: Daysi

  • Actualizado: 08 septiembre 2010 /

En una ceremonia sencilla, autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores entregaron el cuerpo de Misael Castro Bardales, 27, la víctima número 13 de la masacre de Tamaulipas.

    En una ceremonia sencilla, autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores entregaron el cuerpo de Misael Castro Bardales, 27, la víctima número 13 de la masacre de Tamaulipas.

    La hermana del desafortunado compatriota comentó que Misael salió de Honduras el 10 de agosto, pero el 17 del mismo mes recibieron una llamada del joven sin pensar que sería la última vez que lo escucharían.

    “Nos dijo que lo tenía un ‘coyote’, que era bueno, que le estaba pidiendo dos mil dólares y que él lo pasaría a Estados Unidos. Nunca nos imaginamos que mi hermano venía en el grupo de los otros cuerpos, con otro nombre”, manifestó acongojada Daysi Castro. Originarios de Omoa, Cortés, los parientes de Misael comentaron que el muchacho sólo buscaba un mejor futuro, en especial para un pequeño hijo de apenas cinco años. ‘Era muy trabajador; se dedicaba a la albañilería. él se fue porque donde vivimos nos vendían el solar y nos dieron plan de pago y él dijo que iba con esa meta”, agregó Daysi.

    Los familiares de Misael recibieron del canciller Mario Canahuati y del vicecanciller Alden Rivera un acuerdo de duelo y el pésame a nombre del Gobierno de la República. La Cancillería informó que, tras cotejar las huellas dactilares, Medicina Forense logró identificar plenamente el cadáver del hondureño.

    “Lo único que nos queda es la satisfacción por la trayectoria de mujeres y hombres honestos que con amor a sus familias decidieron tomar el riesgo para poder, a través de ese recorrido por Guatemala y México, llegar a Estados Unidos con el único objetivo de mejorar las condiciones de vida de sus familias”, expresó el canciller Mario Canahuati en la ceremonia.

    El funcionario dio a conocer el compromiso que sigue para que no quede impune la sangre derramada en Tamaulipas y el dolor y luto que ha traído a las familias hondureñas.

    Habilitarán línea para denunciar a “coyotes”

    Autoridades policiales anunciaron la habilitación de una línea telefónica para recibir información sobre los delitos de trata de niños y personas.

    El proyecto es apoyado por la Organización Internacional de Migraciones, OIM, que conjuntamente con la Policía Nacional hace las coordinaciones para que la línea esté habilitada en octubre.

    “Es una línea destinada a que las personas interpongan denuncias sobre trata de niños y niñas, adolescentes y personas. Será una línea abierta para recibir información de toda la gama de delitos que el crimen organizado comete en el país.

    La población tendrá un canal de comunicación seguro. No tendrán que identificarse ni dar detalles, sólo dará la información para protegerle su identidad”, manifestó el director nacional de la Policía, José Luis Muñoz Licona.

    Se hacen gestiones administrativas con Conatel con el fin de que gire instrucciones precisas a las empresas de comunicaciones y de telefonía celular para que las personas llamen gratuitamente.

    Personal de la Policía estará a cargo de la estación telefónica donde se manejará la información que los denunciantes den a través de esta línea gratuita que en un mes funcionará en el país.