Unas 3,444 dosis de vacunas dejaron de recibir los pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Ihss, de esta localidad ante el inconsulto corte de energía eléctrica efectuado al centro asistencial.
Los entusiasmados empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, cortaron el suministro de energía durante la ejecución de la “Operación tijera” decretada por la Presidencia de la República, pero sin percatarse que en el centro asistencial del Ihss los refrigeradores contienen medicamentos a temperaturas adecuadas para conservar su efectividad en los pacientes.
Daños
Entre los medicamentos dañados sobresale la vacuna pentavalente, utilizada para combatir enfermedades de hepatitis, disentería, tétano y tosferina; también BCG para el combate de la tuberculosis; la SRP para prevenir el sarampión, rubeola y paperas; y sabín para la polio.
La vacuna más cara que se arruinó es la que se utiliza contra la hepatitis B para adultos, el cual estaba listo para inmunizar centenares de empleados de las maquilas durante la semana anterior.
Todos estos fármacos se conservaban a temperaturas entre los dos y ocho grados centígrados, pero cuando superó los diez grados tomaron calor y perdieron su efectividad, indicaron las responsables del Seguro Social.
Lamentable
Cuando los empleados de la Enee suspendieron el suministro eléctrico no había personal en las instalaciones médicas porque se celebraba el día del empleado del Ihss, recordó la subdirectora, Mirza Lorena Buendía.
La funcionaria señaló que el Seguro Social estaba al día con los pagos a la Enee, sólo mantenía pendiente la factura de febrero cuya cuota es de 12 mil lempiras.
“Es lamentable que por la mora de un mes nos hayan cortado la energía; las vacunas para inmunizar a centenares de niños se arruinaron, mientras a las grandes empresas e industrias que deben millones de lempiras la Enee no se las corta”, lamentó la supervisora de enfermería, Petrona Castillo.
La enfermera dijo que de las pérdidas de las vacunas se levantó un acta y enviaron copias al sindicato, al centro de salud local, el cual provee los medicamentos, y a las autoridades superiores del Ihss. Las enfermeras dijeron que al saber que irían a cortar la energía se hubieran llevado la refrigeradora a sus casas para evitar que se dañaran las vacunas.
Lo dijos
“No es tanto la pérdida económica como la falta de vacunas necesarias para los pobladores de muchas comunidades”.
Mirza Buendía
Subdirectora del Ihss Villanueva
La vacuna
¿Qué es hepatitis?
Es una enfermedad del hígado. La hepatitis hace que el hígado se inflame y deje de funcionar correctamente.