09/01/2026
06:15 AM

Se agotaron las tierras ejidales en El Progreso

El municipio de El Progreso no tiene terrenos ejidales adonde desarrollar nuevas obras. En los últimos años han invertido más de veinte millones de lempiras en la compra de terrenos para diferentes obras.

    El municipio de El Progreso no tiene terrenos ejidales adonde desarrollar nuevas obras. En los últimos años han invertido más de veinte millones de lempiras en la compra de terrenos para diferentes obras.

    Actualmente se llevarán a cabo varios proyectos como un segundo cementerio municipal, un nuevo relleno sanitario y otros proyectos para lo cual se requiere la adquisición de nuevos predios.

    El alcalde Alexander López explicó que mientras en otros municipios hay muchos predios ejidales en manos de la Municipalidad, en esta ciudad no los hay.

    “No contamos con tierras disponibles consideradas como ejidos propios. Todos nuestros ejidos están en manos de nuestros ciudadanos. Cuando se reformó la Ley de Municipalidades, los alcaldes podían donar tierras a instituciones filantrópicas o a ciudadanos de escasos recursos mediante estudios que confirmaran que eran predios municipales”, explicó.

    Después de que se creara una nueva ley quedó establecido que ningún gobierno local puede ceder o traspasar ningún bien.

    “En esta ciudad, para todas la obras grandes se han comprado terrenos”, afirma López.

    “Hemos comprado en su momento el predio donde se va construir la Universidad de El Progreso. También se prepara un cierre técnico del relleno sanitario, por lo que es probable que la Corporación tome la decisión de comprar un lote dependiendo los modelos”, dijo.

    En todos los proyectos que se han desarrollado durante esta administración y los que se harán en las siguientes, los alcaldes tendrán que hacer una gran labor conforme a nuestro plan de ordenamiento territorial.
    Catastro

    Arlinton López, jefe de Catastro Municipal, señaló que el predio donde funcionó el Ferrocarril Nacional, y que pertenecía al Estado, ahora es de la Municipalidad, los único que se hizo fue la legalización.

    Las plazas públicas son muy pocas.

    “También se consiguió que la plaza militar pase a manos de la Alcaldía, la que será convertida en un complejo deportivo”.

    Las autoridades municipales han prometido que la universidad y el Palacio Municipal comenzarán a construirse en los próximos meses, ya que son obras que permanecen en espera desde algún tiempo.