El pasado muestra su esplendor en esta ciudad que exhibe con orgullo su identidad cultural y patrimonial.
En 1991 comenzó a gestionarse un plan de protección del casco histórico de Santa Rosa de Copán al ser declarada monumento histórico.
Éste apenas fue el comienzo de las transformaciones que ha vivido Santa Rosa.
Sus ciudadanos sientan las bases del proceso que se orienta no sólo a la infraestructura física, sino a un conjunto de valores que le dan vida al centro histórico.
Proyectos como 'Santa Rosa, viva el arte', con su espectáculo teatral, recuperan espacios y hacen vivir momentos pasados, en que todos recuerdan a las parejas de esas épocas que tenían como escenario al parque central para sus citas a escondidas.
La comisión del casco histórico en conjunto con la oficina de elementos históricos de Antropología e Historia estableció un plan de actividades.
'También tuvimos que elaborar un inventario de todas las edificaciones de la ciudad para valorar toda la riqueza. Fue todo un proceso, luchar por aplicar un modelo colonial no fue fácil. Sin embargo, después de varios años vemos resultados positivos que nos animan a continuar porque para complementar la visión de restauración falta mucho por hacer', manifestó la arquitecta Iris Alicia Hernández, de Antropología e Historia.
Se contempla que además de las actividades culturales a través de este programa la gente viva de nuevo esos años, tratando de poner en escena el pasado valioso de la ciudad que remonta a la época del tabaco hasta los últimos años del desaparecido cine Hispano.
Otra de las actividades es la construcción del centro de las artes y el patrimonio que será el punto de encuentro entre el pasado y presente, en donde además de un escenario para todo el quehacer cultural de la ciudad se instalarán las oficinas del Antropología y la comisión del casco histórico.
Patrimonio
Cada monumento colonial tiene su historia. Nuestros antepasados evocan épocas para regresar al esplendor especial que se remonta al siglo 18 y fundamentalmente al 19. Este último cuando sufre modificaciones por la asimilación de tipologías no tradicionales.
De noche, cada espacio es un espectáculo único. Faroles y balcones de antaño, donde muchos recuerdan amores pasados, se mantienen casi intactos.
Poco a poco cada poblador ha logrado compenetrarse y entender que se debe ver hacia el futuro con una dinámica de ciudad que ahora gira rumbo al sector turismo, lo que demostró el potencial de Santa Rosa.
El patrimonio y los habitantes son el eje central de este proyecto. El voluntariado de un grupo de ciudadanos en la comisión del casco histórico municipal logra, después de 12 años, consolidar el trabajo sobre la riqueza colonial.