Frank Sinatra solía entonar una canción dedicada a la ciudad de San Francisco y a mí me encanta tararearla cuando visito La Sultana de Occidente. Es fácil dejar el corazón en Santa Rosa. Sin el estrés de San Pedro ni la cansada vida política de la capital, esta pequeña ciudad está alejada de todo, inmersa en su propio ritmo.
Santa Rosa de Copán nació en 1705, gracias a los esfuerzos de don Juan García de la Candelaria, capitán de la milicia española en la cercana ciudad de Gracias. Don Juan decidió en algún momento de su carrera dedicarse al cultivo del tabaco en su recién comprada hacienda 'Santa Rosa de los Llanos'.
Los esfuerzos del capitán español atrajeron a más y más decididos emprendedores y pronto la comunidad creció.
Ubicada estratégicamente en tierra fértil para el tabaco y el ganado, la ciudad nació en cuna de oro. Y desde entonces ha mantenido un ritmo de trabajo que la ha convertido en la principal ciudad del occidente. Proveedora de servicios especializados como educación superior, salud o comercio, la ciudad se ha empeñado en proteger su centro histórico, creando una ciudad atractiva, limpia, culta y con verdadera identidad.
Aunque ya terminó su feria, las autoridades y fuerzas vivas continuamente planean actividades culturales y sociales que son una verdadera innovación (las degustaciones de café y puros son las mejores del país).
Así que no lo piense tanto, tome el carro y visite la fábrica La Flor de Copán (tome el paseo por el interior de la planta y se dará cuenta por qué Honduras ocupa un lugar privilegiado en el mundo de los habanos finos); compre cerdito asado donde doña Olimpia y visite la Catedral de la ciudad. Santa Rosa es un secreto bien guardado que vale la pena descubrir.
Dónde comer
El garaje de la leche Aquí no va a comer, va a comprar para llevar la mejor cuajada que se puede encontrar en los alrededores. Es un pequeño garaje al lado de Casa Bueso donde se vende leche, cuajada y mantequilla.
Zots Es el restaurante de moda, para gente joven de corazón. Buen ambiente y una decoración con identidad nacional.
La Góndola La mejor pasta italiana de la ciudad y un servicio cálido, personalizado. Un buen lugar para cerrar un día de trabajo.
Hemadys Atol chuco, Garnachas Éste es el sitio para comer las delicias locales. La casa es una estructura colonial y los pisos son de apreciar.
Jireth Es el sitio para tomarse un descansito a media tarde acompañado de un café y una repostería de primera. Un lugarcito sobrio, elegantemente relajado.
Para dormir
He ido a Santa Rosa unas tres o cuatro veces en este año y siempre selecciono los mismos lugares:
Hotel Elvir Un clásico en la región. Una verdadera casa de épocas pasadas convertida en hotel con personalidad. El servicio es de primera y las habitaciones son realmente cómodas. Es mejor quedarse en la segunda planta para descansar mejor por las noches.
Tel. 662-0805. Email: hotelelvir@globalnet.hn
La Posada de Juan Mi casa favorita en Santa Rosa. Un B/B donde el desayuno es simple y delicioso. Pocas habitaciones y todas con el mismo encanto: Internet y tv por cable.
Tel. 662-0254. Email:
laposadadejuan@hotmail.com