22/04/2024
12:46 AM

Vendedores se toman de nuevo tercera avenida de San Pedro Sula

Autoridades aseguran que el atraso en los operativos es por la falta de policías municipales

Las calles de la tercera avenida oeste están de nuevo tomadas por los vendedores ambulantes. Son más de 20 buhoneros con ventas de ropa y puestos de frutas que se adueñaron de las aceras y las vías.

Aducen que es ante el incumplimiento de la Municipalidad en construir el megamercado. Se prevé que el número de puestos se duplicará antes que finalice octubre.

Sin ningún temor de ser desalojados, los vendedores han colocado sus puestos en la tercera avenida, ofreciendo más de uno la misma mercancía.

Hay verduras y ropa interior colocadas hasta en los postes de energía eléctrica con anuncios a bajos precios por los buhoneros que se sienten confiados que el alcalde Juan Carlos Zúniga no tomará acciones contra ellos por ser año político.

Los conductores y peatones son los más afectados por esta situación, ya que a la falta de agentes de Tránsito, el deficiente funcionamiento de los semáforos, la falta de educación de los conductores que forman dos y hasta tres filas en esta importante vía, se suman los buhoneros que en parrillas, mesas, carretas, colocan sus productos sin importar que obstaculicen el paso a los ciudadanos. Hace menos de un mes, la tercera avenida oeste aún lucía espaciosa, así como cuando fueron desalojados los vendedores en junio de 2008.

Pero esta problemática parece haberse salido de control ante la falta de operativos que autoridades aseguraron que se harían hace dos semanas.

Claudia Pineda, presidenta del Sindicato Nacional del Comercio del Sector Informal de Honduras (Sincosih), manifestó su preocupación por la gran cantidad de vendedores en la tercera avenida, incluso dice que hay buhoneros ubicados sobre la línea del Ferrocarril que están amenazando a las organizaciones sindicales con retomar sus puestos en esta vía.

“Esto sería volver atrás del compromiso que había hecho la Municipalidad, sentimos que el otro mes ya no vamos a poder detener a estas personas, porque han visto la negligencia de parte de la alcaldía”. Reiteró que en los próximos días y por la cercanía de la temporada navideña, el número de estacionarios cada vez será mayor. “Como organización no podemos decirles a ellos que se quiten, eso lo tiene que hacer la Municipalidad”.

Aseguró que son nuevos vendedores los que se han colocado en la tercera avenida y teme que los casi cuatro mil buhoneros que fueron reubicados en 2008 retomen sus puestos. “Preocupa esos grandes puestos, esas grandes carpas que han puesto en la tercera avenida”.

Saúl Romero, superintendente de Transporte y Vialidad Municipal, declaró que el atraso en los operativos para desalojar a los vendedores ha sido por la falta de policías municipales. “Julio Gonzales no da el apoyo que debería, se le manda memorándum pero no le da interés”, señaló Romero, refiriéndose al director de la Policía Municipal. Reconoció que los vendedores se han salido de control y que no tienen fecha para los operativos.

Gonzales respondió: “Qué quieren que haga si no hay policías, tengo diez policías en los trabajos de bacheo, qué puedo hacer si solo esos hay, inventados no los puedo poner”.