05/12/2025
12:10 AM

Sancionarán a quienes no apliquen el salario mínimo

  • 12 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Después de dos largas negociaciones, empresarios y obreros con intermediación de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) determinaron ayer mantener los porcentajes del nuevo salario mínimo, los cuales entrarán en vigor el 15 de enero.

Carlos Madero, titular de la STSS, expuso que al finalizar la reunión de la Comisión Tripartita del Salario Mínimo se ratifican los incrementos para el año 2016, tal cual se dejaron en el acuerdo original.

Lo anterior significa que las empresas que tengan de uno a 50 trabajadores el incremento será del 5.5%, para las entidades con número de empleados de 51 a 150 el ajuste será de 6.5% y en las empresas con 151 empleados en adelante será de 8%.

A finales de 2013, esta comisión logró el acuerdo plurianual de incremento al salario mínimo el cual comprendía desde 2014 hasta 2016. No obstante, el sector privado pidió la revisión del acuerdo a raíz de una cláusula de salvaguarda. Este apartado establece que en caso que el índice de la inflación interanual sea superior al 8% o inferior al 4%, los tres sectores deben iniciar un proceso de revisión del salario mínimo, y según el Banco Central de Honduras (BCH), la inflación interanual a diciembre de 2015 fue de 2.36%, por debajo del rango establecido.

Interactivo: Conoce el nuevo salario mínimo en Honduras

“Se hizo una votación entre las partes y por mayoría se estableció que el acuerdo quedaba como se había pactado”, apuntó el funcionario.

Madero aclaró que durante las sesiones no se pretendió negociar el salario mínimo de los próximos años, como trascendió.

Resaltó que lo importante es que la situación se resolvió por medio del diálogo entre las partes.

En ese orden, el funcionario anunció que la ratificación del aumento será efectivo desde este viernes porque algunas empresas pagan salarios de forma quincenal.

“Para los trabajadores a nivel nacional, apartir de esta quincena el salario mímino debe ir con el incremento que se acordó”, agregó.

Sanciones

El titular del Trabajo destacó que las entidades que no cumplan con esta disposición serán sancionadas, siempre que los afectados interpongan la denuncia ante la Secretaría.

Explicó que lo anterior obedece a que el salario mínimo es una obligación legal, por lo que una vez que se establece debe cumplirse.

Estos castigos van desde 5,000 lempiras de multa, pero pueden ser mayores a partir de la estructura del nuevo Código de Inspección.

“Estamos trabajando en una nueva Ley de Inspección que contenga el tema de controles y nuevas sanciones a empleadores que no cumplan. Esto tiene que ver con mejorar las condiciones laborales de los hondureños”, anunció.

Desde un inicio, el presidente Juan Orlando Hernández aseguró que los porcentajes de aumento salarial se mantendrían porque era algo que ya se había consensuado.

Al notificarle sobre la ratificación del acuerdo, el mandatario emitió su reacción.

“Tal como lo dijimos nosotros, el incremento tiene que otorgarse a los trabajadores y decidimos llevar a votación esto el día hoy (ayer) porque ya va a pasar la primera quincena de enero y sentimos que era lo más justo”.

Consideró que es importante tener agradado al recurso humano. Adelantó que en las próximas horas firmará el acuerdo presidencial de la ratificación del salario mínimo de 2016, para su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Conformidad

Héctor Escoto, fiscal de la Confederación Unitaria de Trabajadores (Cuth), exteriorizó su agrado por la validación del acuerdo sobre el aumento al salario de la clase trabajadora del país.

Garantizó que las próximas negociaciones del salario ante el sector privado, las cuales se estiman serán a finales de este año, serán de un aumento de 5.5% en adelante.

Reveló que la intención de la empresa privada era reducir hasta en dos puntos porcentuales el aumento salarial.

“La petición de ellos (sector privado) era bajar los porcentajes principalmente el del 8%. Más o menos querían bajar dos puntos”, detalló.

En cambio, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se pronunció a través de un comunicado en el cual aseveró que en ningún momento solicitó que se redujera el salario a los trabajadores.

En el documento explican que únicamente solicitaron la revisión a los ajustes correspondientes a este año como lo establece la cláusula del convenio. Agregan que este sector tiene el compromiso con la sociedad hondureña de trabajar unidos para lograr mejores condiciones de vida de sus ciudadanos y alcanzar niveles de desarrollo idóneos que permitan el incremento de la competitividad y la atracción de nuevas inversiones.