El recibo que cada mes es emitido por las autoridades del Sanaa, referente al de septiembre, llegó con un nuevo cobro a las viviendas capitalinas.
Éste se refiere a la casilla denominada costo fijo de conexión del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario.
El nuevo valor agregado ha sido considerado por los usuarios como un 'trancazo' debido a que el incremento va desde los 25 hasta los 150 lempiras en la modalidad doméstica; para el área comercial son 175 lempiras, para el sector industrial son 250 lempiras y para las instituciones del Gobierno son 150 lempiras.
Tasa por sector
El valor de la nueva tarifa para el sector doméstico se dividió de acuerdo con la ubicación de las habitaciones, es decir, que el incremento fue fraccionado en cuatro segmentos. El primer sector enmarca a las colonias en vías de desarrollo; para éste no se ejecutó ningún incremento. En el bloque número dos, de la categoría doméstica, se encuentran unas 80 colonias, comunidades donde los colonos tendrán que cancelar 25 lempiras más como pago de la nueva tasa. En el tercer grupo, que también se contabilizan 80 colonias consideradas como de mayor categoría, recibieron un incremento de 70 lempiras; al cuarto grupo de zonas residenciales se le aplicó el valor de 150 lempiras.
Según el gerente del Sanaa, Jorge Méndez, el cobro se determinó por unanimidad entre todos los sectores de la sociedad. Las explicaciones de las autoridades no tienen fundamento para los usuarios, quienes consideran como demasiado alto el cobro.
Costos
Los aumentos del Sanaa son de 25, 70 y 150 lempiras, según sea la zona.