El buen nombre de San Pedro Sula como la ciudad industrial de Honduras tiene su origen en el esfuerzo de los hombres de empresa que en los últimos 35 años han venido desarrollando..., no sin antes haber sufrido fuertes reveses y decepciones en repetidos intentos por organizar algunas sociedades anónimas que fracasaron [...].
Fracasó, por ejemplo, una sociedad organizada para explotar una fábrica de aguardiente en gran escala con extensos cañaverales en los terrenos que ahora constituyen el barrio Medina; fracasó también el intento de una compañía hidroeléctrica para sustituir a la Public Utilities Honduras Corporation o planta eléctrica de San Pedro Sula [...].
Sin embargo, algunos elementos extranjeros dieron el ejemplo: surgió primero una fábrica de jabón y velas, después una cervecería, luego una fábrica de harina. Aparece también la primera fábrica de camisas y otras pequeñas industrias Pero que en su desenvolvimiento mostraban las grandes posibilidades del mercado nacional, particularmente en los centros de trabajo de las compañías bananeras como la Tela Railroad Company... y la Standard Fruit Company [...].
Esas pequeñas industrias carecían de espíritu o de la fuerza necesaria para lograr un verdadero desarrollo. La cervecería de San Pedro Sula en competencia con la de La Ceiba, por ejemplo, era un verdadero fracaso. Pero apareció don Antonio Mata... y con muy buen sentido comercial y económico logró armonizar los intereses de las dos cerveceras al establecer de esta manera un negocio próspero y lucrativo para los inversionistas. Aparece enseguida don Roberto Fasquelle secundado por un grupo de amigos y compañeros que le brindaron respaldo económico y entusiasmo en la organización de la Compañía Azucarera Hondureña, S.A., luego, con los más grandes sacrificios montó un pequeño ingenio, el cual sobrevivió gracias a las condiciones del mercado mundial del azúcar durante la segunda gran guerra; después de ese ingenio surgió el moderno San José y luego el de Villanueva [...] Al calor de esa iniciativa hecha realidad, otro grupo de hombres de negocios encabezados por don Arcesio Echeverri se organiza para darle vida a la Compañía Azucarera Chumbagua, S.A., que opera en el departamento de Santa Bárbara... Antes de estas grandes realizaciones industriales ya estaba en plena operación la fábrica de cigarrillos 'King-Bee', con gran éxito e impulsando el cultivo del tabaco en el departamento de Copán [...].
Junto con el crecimiento industrial, la ciudad cambió en su arquitectura.
Ultimamente nuevos grupos de inversionistas, afiliados en su mayor parte de las industrias que hemos reseñado, se asocia para instalar y explotar una planta de Pepsi Cola y Jarritos, famosos refrescos internacionales. Pero, aguijoneados por el afán de llevar la empresa a mayores alturas, asocian su capital con financieros mexicanos para montar en Tegucigalpa y San Pedro Sula fábricas de cerveza para producir la famosa 'Carta Blanca', que en estos días aparecerá en el mercado nacional [...].
Fuente: Enrique Rivera, director del boletín de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, 9 y 16 de septiembre de 1961.