El 70% de los crímenes contra mujeres que se cometen en el departamento de Cortés ocurren en San Pedro Sula, según las estadísticas dadas a conocer en la Campaña Nacional contra los Femicidios.
Ayer en el Museo de Antropología se celebró el foro Femicidios e Impunidad, en el cual especialistas internacionales expusieron sobre este delito con el objetivo de buscar estrategias para disminuir los asesinatos en contra de mujeres.
La coordinadora del Foro de Mujeres por la Vida, Carolina Sierra, manifestó que la cifra de muertes de mujeres cada año va en aumento. “No vemos que en el país haya una alerta de parte de las autoridades por las más de 1,500 mujeres que han sido asesinadas en el país”, manifestó.
La organizadora dijo que de las 1,500 mujeres que han sido ultimadas de manera violenta, 122 eran de la zona norte. En todo el país en lo que va del año se contabilizan 260 mujeres asesinadas, cifra que según la coordinadora del Foro Mujeres por la Vida aumentará a finales de 2010. San Pedro Sula ocupa el primer lugar en muertes de mujeres, seguido de Choloma y San Manuel. “El año pasado fue uno de los años más fuertes en cuanto a los femicidios, llegamos casi a los 400; a septiembre de este año ya son 260 mujeres asesinadas”, dijo Sierra.
Sierra agregó que las autoridades llevan un mal registro de los femicidios. “Acá no se cuentan como femicidios, sino como homicidios comunes y hay un subrregistro de las instituciones estatales”, expresó. La mayoría de las causas de los femicidios, según Carolina Sierra es debido a un sistema patriarcal donde la vida de las mujeres no vale nada.
“En la zona norte se dan las características de alto nivel poblacional, migración, crimen organizado, narcotráfico y sicariato que impactan contra las mujeres”, aseveró.
Sierra denunció “que la débil estructura jurídica permite que los crímenes en contra de las mujeres queden en la impunidad”.
“Nos encontramos con un Instituto de la Mujer que ha hecho muy poco, oficinas de la mujer que no funcionan; así como la Fiscalía de la Mujer que poco hace al igual que la Unidad de Muerte de Mujeres que prácticamente no funciona y no resuelve ningún caso”, aseguró.
Según estadísticas, el 90% de los femicidios no han sido resueltos por los operadores de justicia.