La falta del apoyo de las autoridades de Gobierno y los insuficientes recursos económicos de los pobladores son algunas de las características que hacen del municipio de San Antonio de Cortés uno de los menos desarrollados del Valle de Sula.
En San Antonio la mayoría de las viviendas son humildes y con muchas necesidades, pero sus pobladores reciben a los visitantes con calidez y amabilidad.
A pesar del esfuerzo de las autoridades municipales por sacar su municipio adelante, necesitan inversionistas para que se generen fuentes de empleo a miles de pobladores que tienen que salir a otras ciudades del valle en busca de ingresos para el alimento de sus familias.
El alcalde Amner Mendoza manifestó que debido a la falta de costumbre de los pobladores de pagar los impuestos, la Alcaldía sobrevive por el pago de las transferencias del Gobierno, por lo que si no las reciben no se pueden desarrollar nuevos proyectos.
“Necesitamos como proyectos prioritarios la ejecución de varias obras en salud, educación, ambiente y agua potable, pero lamentablemente la Alcaldía no tiene los fondos necesarios para ejecutarlos”.
Mendoza añadió que en el municipio tienen un plan de trabajo a seguir, pero dependen de las transferencias que todavía no han recibido, “por lo que le hacemos el llamado a las autoridades de la Secretaría de Finanzas, para que nos hagan llegar alrededor de 13 millones de lempiras”.
Para poder ordenar el municipio y generar algunos fondos municipales, la Alcaldía implementó un proyecto de Catastro organizado, donde se han invertido más de un millón de lempiras, fondos que ya han sido recuperados por el pago de los impuestos de los contribuyentes.
Pobladores
En el municipio de San Antonio de Cortés residen alrededor de 27 mil habitantes, una gran parte se dedica al trabajo en las maquilas y el resto a la agricultura y ganadería.
Simón Alvarenga, vecino de San Antonio, dijo que “sabemos que poco a poco el municipio se va desarrollar, con el apoyo de las autoridades y esfuerzo de los pobladores haremos de San Antonio un lugar con mayores oportunidades, especialmente para los jóvenes”.
Solicitó mayor apoyo de las autoridades gubernamentales de Educación, porque en el municipio existen muchas escuelas unidocentes, en donde el mismo maestro le da clases a todos los grados.
Las autoridades y pobladores esperan que con el proyecto de pavimentación en la entrada, el municipio sea de mayor atracción para los inversionistas ya que se encuentran en un lugar geográficamente seguro, “con habitantes que tienen muchos deseos de trabajar”.