04/12/2025
03:46 AM

Salvadoreños han insistido en reclamar zonas hondureñas

Este año, el Gobierno de Honduras criticó que El Salvador reclamó otra vez la Isla Conejo.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El origen de la guerra entre Honduras y El Salvador fue los intentos del ejército salvadoreño para tratar de dominar varios territorios hondureños.

    Con la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), el conflicto armado concluyó el mismo año que inició, sin embargo la crisis diplomática apenas comenzaba.

    Por 11 años, Honduras y El Salvador rompieron relaciones, luego las reanudaron, pero mantuvieron la diputa territorial hasta que la Corte Internacional de Justicia de la Haya dio en 1992 un fallo, calificado por muchos como “salomónico”, que dejó definidos los territorios para cada país.

    Durante varios años El Salvador ha tratado una y otra vez de reclamar como propios algunos territorios hondureños.
    El tribunal de las Naciones Unidas definió la frontera entre Honduras y El Salvador en seis porciones de territorio en disputa con un área total de 420 kilómetros cuadrados.

    En su fallo, la Corte concedió a Honduras dos terceras partes de los territorios que estaban en disputa entre ambos países, algo que los salvadoreños nunca terminaron de aceptar.

    A pesar de esta resolución, diferentes gobiernos salvadoreños han insistido en su reclamo de varias zonas que pertenecen a Honduras, aunque la respuesta que se han encontrado siempre ha sido la misma, pues los entes de justicia internacional vuelven una y otra vez dando la razón a Honduras.

    A pesar de los reiterados intentos, los fallos internacionales siempre han dado la razón a Honduras.
    Reacción

    Hace apenas dos meses, nuevamente el Gobierno de Honduras tuvo que reaccionar ante las iniciativas de El Salvador que, una vez más, reclama injustificadamente la Isla Conejo, del territorio hondureño.

    La canciller hondureña, María Dolores Agüero, expresó la “disconformidad” de Honduras por una iniciativa presentada por diputados salvadoreños orientada a reformar su Constitución para reclamar la isla Conejo, ubicada en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico, pero que pertenece a Honduras, algo que ratificó la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.

    Como ha pasado durante años, El Salvador ha tratado de diferentes maneras de ampliar su territorio a costa de reclamar los de Honduras, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores hondureña, exteriorizó el ‘rechazo’ de Honduras a la iniciativa presentada en abril pasado en el Congreso de El Salvador para tratar de reclamar la Isla Conejo, donde hay militares hondureños.

    Para la guerra de 1969, en Honduras gobernaba Oswaldo López, mientras que en El Salvador Fidel Sánchez.