27/05/2024
04:24 PM

SAG garantiza abastecimiento

Aunque llovió por tres días y se perderá hasta el 20 por ciento de la producción del maíz, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, tiene disponibles fondos para hacerle frente a una eventual crisis o carestía, según su ministro Héctor Hernández Amador.

Aunque llovió por tres días y se perderá hasta el 20 por ciento de la producción del maíz, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, tiene disponibles fondos para hacerle frente a una eventual crisis o carestía, según su ministro Héctor Hernández Amador.

Informó que tiene disponibles seis millones de lempiras para enfrentar una posible situación de emergencia en el sector agrícola, por lo que el sector debe estar tranquilo y el pueblo consumidor también.

Fondo

Lo anterior lo informó en el marco de la conferencia de prensa que brindó el mandatario de la nación Manuel Zelaya en la sede de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, desde donde se monitorea la trayectoria y efectos que dejó el paso de la tormenta tropical Félix.

Explicó que estos recursos, cuatro millones, provienen de la Organización Regional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA, y dos millones de lempiras de fondos nacionales, y adicional a ello se ponen a disposición de Copeco 300 mil lempiras en combustible.El ministro expresó que por donde pasa el huracán Félix, que es la zona caribeña y oriental, se encuentra sembrado el 20 por ciento del total de la producción nacional y de llover de manera precipitada por tres días contínuos, se podría perder esta producción.

Evaluarán daños

Indicó que luego que pasen las lluvias se realizarán las evaluaciones de los cultivos. El 80 por ciento de la siembra de maíz de la zona atlántica ya se encuentra el elote y a punto de cosecharse en un máximo de 30 días.

Como el fenómeno afectó las zonas de Olancho y Colón las pérdidas son menores. 'Donde tenemos las mayores siembras es en los valles de Jamastrán y Guayape', explicó el ministro de la SAG, quien se encuentra junto con su personal técnico monitoreando como se presentan las lluvias del fenómeno.

Hasta ayer las alertas se mantenían en el territorio, lo que para un país frágil como Honduras no deja de ser riesgoso.

Apoyo

Ante estos pronósticos el ministro de la SAG, se reunió ayer con los principales directores de programas y proyectos con el propósito de prever la dotación de alimentos y agua para los posibles afectados, de llegar a darse daños que pudiera causar el ingreso de fenómeno climatológico al territorio hondureño en cultivos agrícolas.

Compran 320 mil quintales de maíz

Tegucigalpa. Para asegurarles el mercado a los productores nacionales y de paso garantizar la reserva estratégica, el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola comprará al menos 320 mil quintales de maíz con unos 100 millones de lempiras que dispone.

Lo anterior lo informó el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, Héctor Hernández, quien indicó que las compras se realizarán a finales de este mes y será la compra de más grande de maíz de los últimos años, esto con el propósito de asegurarles el mercado a los productores nacionales para que tengan un excelente precio y mantener el incentivo para continuar la producción.

Además 'firmamos un decreto para que en los años que faltan de este gobierno se importen agroquímicos genéricos que reúnan los requisitos para reducir costos de inversión en la producción, lo mismo apoyamos a un grupo de productores de maíz para la importación de grano este año con la que consiguieron una rebaja de entre 30 y 35 lempiras por quintal'.

El ministro señaló que es importante manejar una adecuada tecnología para aumentar, de 25 quintales que es el promedio nacional, a 70 quintales por manzana.

'Ya no hay tantas áreas nuevas para la agricutura, tenemos que entrar con altas tecnología para producir más en la misma tierra en Olancho cubrimos 30 mil manzanas con supervisión'.